Avanzan talleres de socialización de reparación colectiva a periodistas en Villavicencio

29 marzo, 2016

0 Shares

IMG_k6ergpLa Unidad de Víctimas, en conjunto con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP–OEA), adelantó el taller de socialización del proceso de reparación colectiva a periodistas, acompañado por la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) y delegados de diferentes instituciones gubernamentales.

A través de este encuentro, se identificaron avances y retos en los procesos de reparación colectiva a periodistas, con el objetivo de visibilizar las rutas de participación y comprensión de componentes de reparación en asociaciones y medios de esta región. Con estos escenarios también se busca generar espacios de sensibilización y dialogo sobre el reconocimiento de daños causados por el conflicto armado, así como la importancia de incentivar e incrementar mayor participación de periodistas en los procesos de reparación colectiva a nivel nacional.

Se identificaron a través de este taller las diferentes problemáticas que surgen en el ejercicio de la labor periodística, mencionando afectaciones por grupos armados, censura, incapacidad de sostenimiento económico y falta de apoyo en el fortalecimiento de capacitaciones para la profesionalización del oficio.

La Unidad de Víctimas expresó que se está adelantando un proceso de identificación de afectaciones a través de estos talleres a nivel nacional, con el objetivo de generar una fase de diagnóstico del daño y un mecanismo incluyente de participación a todos los periodistas que han sido afectados. Con este taller se recogieron principales índices de vulnerabilidad en el ejercicio del periodismo y los principales impedimentos que supone adelantar la labor periodística en zonas de conflicto armado.

Por su parte, la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), conjuntamente con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), busca generar más espacios de participación en el diseño del Plan de Reparación Colectiva a Periodistas a través del proyecto: “Fortalecimiento al Proceso de Reparación Colectiva a Periodistas, mediante acciones de formación, incidencia política y desarrollo organizativo de los/as periodistas en el país”, no solo en aras de una mejor comprensión de los procesos organizativos desde los medios regionales, sino en el entendimiento de los derechos a las víctimas y mejores canales de participación.

Recordemos que se ha establecido como sujeto de reparación individual a todos los periodistas que trabajan en un medio de comunicación. En este sentido, presentadores, locutores, directores, reporteros gráficos y voceadores son reconocidos para participar en procesos de reparación. Igualmente, los familiares de periodistas asesinados y organizaciones que defienden la libertad de prensa desde el ámbito local o nacional también son identificados como sujetos de reparación colectiva por la afectación o daño que han tenido y que les ha impedido realizar el ejercicio diario de sus labores.