Fotografías tomadas en lugares afectados por el conflicto armado interno colombiano serán exhibidas en una exposición en Washington, como parte de la conmemoración de los 15 años de trabajo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA).
“Estas fotografías fueron tomadas a lo largo de los años por nuestros funcionarios nacionales e internacionales, como testigos cotidianos y directos de las realidades que afrontan las comunidades rurales de Colombia, así como de los esfuerzos adelantados por el Estado colombiano”, dijo el jefe de MAPP/OEA, Roberto Menéndez.
El funcionario agregó que las “imágenes reflejan la persistente voluntad de construcción de paz de los colombianos, y recuerdan el compromiso de seguir acompañándolos”.
En Colombia, el primer destino será en Antioquia, en el Museo Casa de la Memoria y diferentes puntos del centro administrativo de Medellín, como antesala a la Asamblea General de la OEA que tendrá lugar en la ciudad entre el 26 y 28 de junio.
La misión fue la encargada de seleccionar las fotografías captadas en los territorios afectados por el conflicto.
La inauguración de esta exposición itinerante se realizará el próximo 15 de mayo en Washington, el mismo día en que Menéndez presentará ante el Consejo Permanente de la Organización el XXVI informe de esta misión en Colombia.
La información añade que las fotos reflejan no solo la realidad del conflicto sino también la esperanza de paz de un país que avanza con hechos por el camino de la paz y la reconciliación.
Las fotografías congelan momentos claves como el desarme de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el apoyo a las víctimas en la búsqueda de verdad, justicia y reparación, el diálogo entre comunidades y Estado, el monitoreo a las dinámicas de los territorios y los procesos comunitarios de participación y convivencia, entre otros aspectos.
Unos 31 mil miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizaron en 2006 dentro de un proceso autorizado por el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).
Para ver la nota en el medio haga click aquí