Chocó continúa buscando Acuerdo Humanitario Ya

Organizaciones sociales y étnico-territoriales del Chocó se reunieron hoy con instituciones gubernamentales y organismos internacionales, con el fin de generar un protocolo de articulación que permita continuar en la búsqueda de alivios humanitarios para mitigar la difícil situación de violencia que afecta a las comunidades del departamento.

Tras esta nueva reunión, liderada por el Comité de Seguimiento a la Propuesta de Acuerdo Humanitario, se esperan lograr mejores lazos de comunicación y direccionamiento para monitorear los incidentes que vulneren los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en la región.

De esta forma, diversas organizaciones de la sociedad civil chocoana buscan el apoyo de la comunidad internacional y el Estado colombiano, para encontrar soluciones tempranas y efectivas a las graves afectaciones que han sufrido en los últimos meses, dirigidas principalmente a líderes y lideresas sociales de diferentes zonas del departamento.

“El pueblo chocoano no aguanta más violencia. Requerimos la solidaridad de organismos nacionales e internacionales. Es necesario buscar la verdad que satisfaga a las víctimas y que nos lleve a la reconciliación”, expresa Abid Manuel Romaña, representante del Comité del FISCH.

Rodrigo Rivera, Alto Comisionado para la Paz, resaltó que la participación en el Chocó “es amplia y estructurada, y esta ruta presentada hoy por las organizaciones sociales, así lo demuestra”. A su vez, Roberto Menéndez, jefe de la MAPP/OEA, aseguró que la Misión continuará apoyando el fortalecimiento y ampliación de mecanismos de concertación que permitan contribuir a la autonomía territorial, al proceso organizativo de las comunidades y a la construcción de paz en el Chocó.

“Felicitamos esta iniciativa, entendiendo el reto que este esfuerzo supone. Además, renovamos nuestro compromiso para seguir trabajando por la paz de la región” afirmó Menéndez en el encuentro, en marco del cual que también se reactivó el Comité Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia de Chocó.

A este encuentro asistieron organizaciones sociales y étnicas del departamento, como el Foro Interétnico Solidaridad Chocó, la Mesa Indígena y la Red Departamental de Mujeres Chocoanas, además de diferentes instituciones como la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Gobernación de Chocó, y la Alcaldía de Quibdó. También contó con representantes de Naciones Unidas, la Unión Europea, la Embajada de Suecia y la Diócesis de Quibdó.