COMUNICADO: Colombia amplía el mandato de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos

0 Shares

img-20160927-wa0007

Cartagena. La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) vigilará los desafíos y amenazas para la paz en Colombia, según el acuerdo firmado por la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín; el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

La MAPP/OEA tendrá presencia activa y permanente en los territorios que dejarán las FARC-EP, y en aquellos con presencia de ELN y de grupos armados organizados. En estas zonas, realizará el monitoreo de las condiciones de seguridad y las afectaciones a las comunidades. También monitoreará el desarrollo de conflictos sociales que implican retos para la consolidación de la paz, y continuará con sus tareas referentes a derechos de líderes sociales, defensores de Derechos Humanos, campesinos, reclamantes de tierras, sujetos de reparación colectiva, pueblos indígenas y afrocolombianos, entre otras.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, aseguró que asumen asignación del gobierno con la mayor responsabilidad; “La OEA seguirá estando en esta noble tarea que es la construcción de la paz, aportaremos todas las lecciones aprendidas y el conocimiento del territorio colombiano que hemos adquirido en estos doce años. Agradecemos a Colombia por su confianza. La OEA está y estará comprometida con Ustedes y con la Paz”.

La Misión, que lleva apoyando desde el 2004 los esfuerzos de Colombia por alcanzar la paz, tiene 15 oficinas regionales permanentes y un equipo móvil que cubre 250 centros poblados en 20 departamentos del país. Presentará informes periódicos al Gobierno colombiano, con recomendaciones tendientes a conjugar las necesidades de las comunidades y las políticas de paz.

El papel específico otorgado a la MAPP/OEA complementará y afianzará las labores de otras instancias nacionales e internacionales que también trabajan por la consolidación de la paz en Colombia. Por lo tanto, la Misión coordinara sus acciones con dichas instituciones.

A la firma de la renovación de mandato de la Misión asistieron EL Jefe de la MAPP/OEA, Roberto Menéndez; el Representante Permanente de Colombia ante la OEA, Andrés González; y representantes de la comunidad internacional, muchos de ellos que cooperan con el financiamiento de la misión de la OEA.

http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/colombia-amplia-vigencia-mandato-mision-apoyo-proceso-paz-organizacion-estados