Nota aclaratoria sobre el trabajo de MAPP/OEA en Ituango, Antioquia

Bogotá, 21 de agosto de 2018. La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) se permite aclarar la mención hecha por el párroco de Ituango, el señor Carlos Cárdenas, a noticias Caracol, en la cual se refirió al trabajo que adelanta la Misión en el municipio antioqueño.

En la edición nocturna del día 20 de agosto del noticiero del Canal Caracol, el señor Cárdenas mencionó en entrevista, haber conocido por medio de un funcionario de la OEA, que la Misión no habría vuelto al municipio de Ituango por causa de “riesgos” y “falta de garantías”.

Respecto a los comentarios del Sr. Cárdenas, la MAPP/OEA recuerda que parte fundamental de su mandato consiste en monitorear y acompañar a las comunidades más afectadas por la violencia armada, motivo por el cual ha priorizado al municipio de Ituango, entre  otros, realizando visitas mensuales a su casco urbano, veredas y corregimientos.

En ese sentido, la MAPP/OEA se permite aclarar que los únicos contratiempos en el cumplimiento de la programación de trabajo en el municipio mencionado, han estado relacionadas con las contingencias generadas por el proyecto de Hidroituango, y que estas no han ocasionado ningún tipo de cancelación definitiva de las actividades previstas en el territorio.

Finalmente, la MAPP/OEA reitera su compromiso de seguir trabajando en el cumplimiento de su mandato para aportar a la construcción de paz desde los territorios, acompañando a las comunidades e instituciones en la búsqueda de salidas a las afectaciones ocasionadas por el conflicto armado y la criminalidad.