Bogotá, 09 de junio de 2023. – La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) celebra y respalda el acuerdo de cese al fuego nacional bilateral por un periodo de seis meses, y la posibilidad de que se pueda ampliar en el tiempo, entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciado al cierre del tercer ciclo de negociaciones en La Habana, Cuba.
Este acuerdo representa un paso trascendental en la búsqueda de la Paz Total para el país, su implementación ayudará a transformar realidades en el territorio y pacta el inicio de una estrategia que facilitará la participación de la sociedad en la construcción de paz.
Este esfuerzo es producto de la voluntad de diálogo entre ambas partes, y abre caminos para la reducción de la violencia y la búsqueda de la Paz en los territorios.
La implementación del cese al fuego tiene el potencial de brindar alivio a las zonas afectadas por el conflicto armado, especialmente a las poblaciones indígenas, afro y campesinas, donde debe primar la seguridad, el bienestar, el respeto y garantía de sus derechos.
MAPP/OEA destaca el compromiso de los países garantes y acompañantes en la Mesa de Diálogo de Paz entre el Estado Colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), especialmente el papel de Cuba al acoger esta última ronda de conversaciones, ratificando su apoyo a la paz de Colombia.
Finalmente, la Misión ve con optimismo y esperanza esta iniciativa, y reitera que Colombia cuenta con el respaldo, la capacidad, la experiencia y el compromiso de MAPP/OEA en este nuevo esfuerzo para alcanzar la anhelada Paz Completa.