Search

COMUNICADO DE LA MAPP/OEA SOBRE LA SITUACIÓN DE SEGURIDAD EN QUIBDÓ

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) expresa su profunda preocupación por el recrudecimiento de la violencia y el grave deterioro de la situación de la seguridad en la ciudad de Quibdó, Chocó, evidenciados en el avance, a plena luz del día, de grupos armados, su crecimiento, y en el aumento de enfrentamientos entre estructuras ilegales, la fragmentación de actores armados y sus disputas por el control territorial. Estos hechos incrementan las afectaciones a la población civil y amenazan la institucionalidad local.

 

Desde la Misión rechazamos de forma categórica cualquier acción que vulnere los derechos de la ciudadanía, e insistimos en la urgencia de proteger la vida y dignidad de las personas en los territorios. Por esto hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes del nivel nacional y territorial, para que se garanticen las condiciones de seguridad para las comunidades y autoridades locales, y en especial, se rechace categóricamente cualquier tipo de amenaza contra servidoras y servidores públicos.

 

Instamos al Gobierno Nacional a implementar medidas integrales de protección, a que se fortalezca la presencia institucional en el territorio y a que se reactive de manera urgente el Espacio de Coordinación Sociojurídico (ESCJ), como herramienta clave para la construcción de paz.

 

Desde la MAPP/OEA reafirmamos nuestro compromiso con la búsqueda de una Paz Completa en Colombia, así como con el bienestar y la seguridad en los territorios. Insistimos en la necesidad de no retroceder en los avances logrados en materia de construcción de paz, y reiteramos también nuestra disposición para seguir acompañando los esfuerzos institucionales y locales.

 

La paz es un compromiso que exige presencia, voluntad y acciones conjuntas. No podemos dar un paso atrás. No más violencia.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Ir al contenido