COMUNICADO: Delegaciones de la OEA conocerán en Medellín 15 años de experiencia de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz

Bogotá, junio 21 de 2019. En el marco de la 49 Asamblea General de la OEA, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA) dará a conocer el próximo martes, el modelo de cooperación que le ha permitido acompañar durante los últimos 15 años los esfuerzos del pueblo y del Estado colombiano, de manera cercana, independiente y solidaria.

En un conversatorio se dará a conocer la experiencia de la MAPP/OEA que, por solicitud del Gobierno colombiano, se constituyó en 2004 como la primera experiencia de misión internacional para la verificación, monitoreo y acompañamiento a procesos de paz en el país; rol que ha desempeñado de manera ininterrumpida en las zonas más afectadas por el conflicto armado, la criminalidad y la inequidad.

“El trabajo permanente en los territorios, conociendo a profundidad las dinámicas e interactuando directamente con las comunidades y con las instituciones, nos ha permitido desarrollar una metodología útil e innovadora, que queremos compartir en el marco de la Asamblea, dado que puede ser replicada en otros contextos del hemisferio”, señala Roberto Menéndez, Jefe de la MAPP/OEA.

La apertura del evento contará con la presencia del Secretario General de la OEA, Luis Almagro; del Alto Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y del Jefe de la MAPP/OEA. La clausura estará a cargo del canciller Carlos Holmes Trujillo y de Cheryl Urban, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá y representante del fondo de países que apoyan a la Misión.

Como parte de los dos paneles centrales, las delegaciones asistentes a la Asamblea General y el público escucharán la forma en que este modelo de cooperación ha sido útil, particularmente en las zonas rurales. En estos espacios participarán el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, y de representantes de organizaciones sociales y de víctimas de departamentos como Antioquia y Chocó.

El evento tendrá lugar el 25 de junio a las 8:30 de la mañana en el hotel Intercontinental, salón Antioquia; un día previo al inicio formal de la Asamblea General de la OEA.