COMUNICADO: Hechos de Paz en Colombia llegan a Washington en forma de fotografías

10 mayo, 2019

101 Shares

Si quiere conocer cómo han visto los integrantes de la MAPP/OEA el  proceso de paz de Colombia durante esta década y media, no puede perderse la exposición itinerante que este organismo internacional tiene preparada como una de las actividades para conmemorar sus 15 años de trabajo en el país.

Bogotá, mayo 10 de 2019. La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) se encargó de seleccionar las más llamativas y representativas fotografías captadas en los territorios afectados por el conflicto armado, donde está presente desde 2004.

La inauguración de esta exposición itinerante se realizará el próximo 15 de mayo en Washington, el mismo día en que Roberto Menéndez, Jefe de la MAPP/OEA, presentará ante el Consejo Permanente de la Organización el XXVI informe de esta misión en Colombia.

Estas fotografías fueron tomadas a lo largo de los años por nuestros funcionarios nacionales e internacionales, como testigos cotidianos y directos de las realidades que afrontan las comunidades rurales de Colombia, así como de los esfuerzos adelantados por el Estado colombiano. Estas imágenes reflejan la persistente voluntad de construcción de paz de las y los colombianos, y nos recuerdan nuestro compromiso de seguir acompañándolos”, explica Menéndez. 

Estas imágenes han capturado no solo la realidad del conflicto sino también  la esperanza de paz de un país que avanza con hechos por el camino de la paz y la reconciliación. En la exposición, los espectadores tendrán acceso a todas las perspectivas del conflicto: fotografías sobre el desarme de las AUC, el apoyo a las víctimas en la búsqueda de verdad, justicia y reparación, el diálogo entre comunidades y Estado, el monitoreo a las dinámicas de los territorios y los procesos comunitarios de participación y convivencia, entre otros.

Estas fotografías llegarán de manera presencial a través de la exposición itinerante y a virtualmente gracias a un especial multimedia que también se prepara como parte de la conmemoración. Pero la idea de comenzar en el exterior tiene un fin claro y contundente para el Jefe de Misión: “esta galería también es un llamado a la comunidad nacional e internacional sobre la urgencia de seguir profundizando los esfuerzos en torno a la construcción de paz, que ha tenido importantes avances, pero que a la vez enfrenta riesgos y desafíos” añade Menéndez.

El primer destino en Colombia será Antioquia, en el Museo Casa de la Memoria y diferentes puntos del centro administrativo de Medellín, como antesala a la Asamblea General de la OEA que tendrá lugar en esa ciudad entre el 26 y 28 de junio.

Es un recorrido visual por la historia del proceso de paz en Colombia que entrega una conclusión contundente: a pesar de los obstáculos y la crudeza de la guerra, la paz sí es posible.