COMUNICADO: La OEA inicia Curso para Candidatas Electorales en Colombia con amplia participación de candidatas a las Curules de Paz

20 enero, 2022

Comunicado
0 Shares

Mujeres de todo el país participarán en la capacitación que se realizará desde el jueves 20 de enero al martes 2 de febrero.

Washintgton, 20 de enero 2022

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA) y la Escuela de Gobierno (EG/OEA) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) inician la segunda edición del Curso para Candidatas Electorales en Colombia, organizado conjuntamente con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA) y el Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE); de cara a las elecciones Legislativas que se celebrarán el 13 de marzo de 2022.

El Curso para Candidatas Electorales es una de las iniciativas más importantes que impulsa la CIM, junto a la Escuela de Gobierno de la OEA, en el marco de su trabajo para promover democracias paritarias en la región. Después de 14 ediciones y la participación de más de 1000 candidatas, esta iniciativa de formación de alto nivel es una referencia en la región para la promoción de la participación electoral de las mujeres en el hemisferio.

En estas elecciones se inaugurará tanto la paridad política como la apertura democrática, con la elección por primera vez de las 16 Curules de Paz, que buscan impulsar la representación en el Congreso de la República de las víctimas, comunidades y territorios más afectados por el conflicto armado, con listas de candidaturas conformadas por una mujer y un hombre. Las entidades organizadoras han promovido una amplia participación de las candidatas a dichas Curules en el Curso.

Durante las sesiones, las candidatas recibirán herramientas concretas para liderar una campaña electoral con enfoque de género, elemento indispensable y diferencial para el fortalecimiento de sus liderazgos políticos. Además, tendrán la oportunidad de relacionarse con un cuerpo docente internacional especializado e integrar la Red CIM de Mujeres Políticas, una comunidad regional de encuentro, intercambio y promoción de sus liderazgos políticos y de acciones coordinadas a favor de la igualdad.

Esta edición cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Gobierno de Italia y Portugal, sumándose a la alianza entre distintas organizaciones involucradas que buscan fortalecer los liderazgos de las mujeres en Colombia. Esta edición se impartirá de manera virtual y llevará el nombre de “Josefina Valencia” en honor a la sufragista, política y defensora de los derechos de las mujeres.