COMUNICADO: MAPP/OEA celebra en Medellín sus 15 años de apoyo al proceso de paz

9 mayo, 2019

1 Shares

Bogotá 9 de mayo de 2019. Los días 14, 15 y 16 de mayo, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) iniciará en Medellín la conmemoración de sus 15 años de trabajo territorial en Colombia. La programación estará abierta al público y servirá como antesala a la 49ª Asamblea General de la OEA, que se realizará a finales de junio en la capital antioqueña.

Los distintos eventos contarán con la participación de actores sociales y gubernamentales, a quienes la MAPP/OEA ha ayudado a acercar y cuyos esfuerzos ha acompañado a lo largo de esta década y media de presencia ininterrumpida en los territorios más afectados por la violencia.

“Queremos destacar los hechos de paz impulsados por las comunidades rurales y urbanas de Antioquia. También queremos contribuir a reflexionar sobre las preocupantes afectaciones que siguen enfrentando estas comunidades a causa del conflicto armado y la criminalidad”, señala Roberto Menéndez, jefe nacional de la MAPP/OEA.

La agenda iniciará en el Parque Biblioteca de Belén el día martes 14 de mayo, con el conversatorio “Análisis de la estructura legislativa que soporta los procesos de paz en Colombia”, junto con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El miércoles se realizará el conversatorio “Conflicto armado rural y urbano: relaciones, implicaciones y perspectivas de construcción de paz”, en alianza con la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV) y la Universidad de Antioquia. Al final del día se proyectará el documental “Ciro y yo”, con la participación especial del director Miguel Salazar y los protagonistas Ciro Galindo y Esnéider Galindo, en asocio con el Museo Casa de la Memoria y la Cinemateca Municipal de Medellín.

La programación concluirá con la conferencia “Retos para la sociedad en la construcción de la paz”, en la que cinco líderes y lideresas compartirán sobre sus experiencias de participación para la paz en los municipios de Yarumal, Segovia, Briceño y Anorí. En este espacio se suman la Universidad Pontificia Bolivariana, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Museo Casa de la Memoria.

Eventos regionales de este tipo se realizarán durante el año en los departamentos donde la MAPP/OEA ha hecho presencia desde 2004, en el marco de su mandato de monitoreo y acompañamiento a las políticas de paz. Allí también compartirá sus aprendizajes, recomendaciones y principales hechos que, como organismo internacional, ha sumado a la paz de Colombia.