COMUNICADO: MAPP/OEA rechaza enfáticamente la situación de seguridad y asesinatos de liderazgos indígenas en el norte del Cauca.

158 Shares

Bogotá 10 de agosto de 2019. La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) condena los hechos de violencia en contra de la Guardia Indígena Nasa en el sector de los Chorros, en el norte del Cauca. Producto de ello, fueron asesinados los líderes Kedvin Mestizo Coicue y Eugenio Tenorio, dejando a su vez varias personas de la comunidad heridas.

Durante el mes de agosto, se han presentado otros asesinatos en contra de líderes pertenecientes a las comunidades indígenas del departamento, tal como fue el caso de José Eduardo Tumbo, en el municipio de Caloto, y de Gersain Yatacué, coordinador de la Guardia Indígena de la vereda San Julián, en el municipio de Toribío.

Preocupa a la MAPP/OEA la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los liderazgos indígenas en el norte del Cauca debido a las amenazas, desplazamientos, estigmatización y diversos riesgos que enfrentan a diario. Esta situación tiende a agravarse debido al accionar de los grupos armados ilegales que disputan a las autoridades y a la guardia indígena el ejercicio del gobierno propio y el control territorial.

El jefe de la MAPP/OEA, Roberto Menéndez, expresó que “la protección de los derechos de los pueblos indígenas y el respeto a su integridad es fundamental para la construcción de paz en Colombia. Reiteramos nuestro llamado a las instituciones para una investigación oportuna de los hechos, a la judicialización de los responsables, así como garantías de no repetición para las comunidades. De igual forma, instamos al Gobierno Nacional para que disponga de los mecanismos necesarios para  la efectiva garantía de los derechos y de la integridad de las comunidades indígenas en el territorio”.

‪La MAPP/OEA extiende su solidaridad al pueblo Nasa y a los familiares de las victimas ante esta grave situación que enluta el movimiento indígena en el Cauca. Desde la Misión continuaremos acompañando a las comunidades en la protección de sus derechos étnico-territoriales y garantías de seguridad efectiva.