COMUNICADO: MAPP/OEA alienta a los colombianos a continuar en la búsqueda de la paz

5 octubre, 2016

0 Shares

Tras los resultados del plebiscito del pasado domingo, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) celebra la disposición del Gobierno colombiano, las FARC-EP y los promotores del ‘No’ de abrir un diálogo franco que permita seguir avanzando en la construcción de la paz.

En especial, la MAPP/OEA destaca la serie de encuentros que el presidente Juan Manuel Santos ha iniciado con distintos sectores del país, incluyendo las reuniones que mantuvo con los ex presidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, y las que den continuidad a este esfuerzo.

Estos espacios han de contribuir a la construcción de propuestas tendientes a robustecer el Acuerdo final para la terminación del conflicto y propiciar su decidida implementación.

La construcción de la paz requiere la participación amplia y plural de todos los sectores de la sociedad, incluyendo especialmente al sesenta por ciento que no votó en las elecciones del plebiscito.

Por eso, la Misión alienta a todos los colombianos a seguir trabajando de forma conjunta para lograr las transformaciones que permitan superar situaciones de conflictividad y desigualdad, y lograr la paz que todo el país anhela.

Asimismo, la Misión resalta la decisión de Gobierno Nacional y de las FARC-EP de mantener el cese al fuego y de hostilidades bilateral, como muestra clara de su compromiso con el diálogo y la superación del uso de la fuerza.

La MAPP/OEA acompaña los esfuerzos por construir la paz en Colombia desde 2004 y lo continuará haciendo con el mismo compromiso y en plena vigencia de su mandato, que recientemente fue extendido hasta el 2018.