La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) apoyará el 24 de abril la celebración de elecciones para Juntas de Acción Comunal (JAC) en todo el territorio de Colombia, en cumplimiento de su mandato relativo a las condiciones y garantías de las víctimas y sus procesos nacionales de reparación integral.
MAPP/OEA estará presente en 60 procesos rurales y urbanos de elección de dignatarios de Acción Comunal en 24 departamentos del país, contribuyendo a garantizar los derechos de las personas víctimas del conflicto armado. La Misión de la OEA en Colombia trabajará en coordinación con la Confederación Nacional de Acción Comunal, el Ministerio del Interior, la Pastoral Social y con la Organización no Gubernamental colombiana Misión de Observación Electoral (MOE).
En el marco de este ejercicio, la Misión recomienda al Gobierno Nacional disponer de todos los recursos y generar las condiciones de seguridad que permitan la efectiva participación de todas y todos los comunales, así como adoptar medidas que garanticen la no injerencia de actores legales ni ilegales en dichos comicios; al mismo tiempo que emitir directrices para coordinar y unificar criterios entre los Entes de Inspección, Vigilancia y Control y los Organismos de Acción Comunal a nivel municipal, departamental y nacional, lo que contribuirá al desarrollo amplio y efectivo de la participación a lo largo del año en el país.
El acompañamiento que MAPP/OEA realizará sobre el terreno a este proceso de las JAC se centrará en acompañar y alentar la participación y la consecución de derechos de las víctimas del conflicto armado, en especial a los sujetos de reparación colectiva contemplados en ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras, cuya implementación MAPP/OEA está llamada a monitorear. Entre estos sujetos se encuentran las JAC, como actores centrales en la construcción de paz territorial, y la Confederación Nacional de Acción Comunal.