Comunicado: MAPP/OEA lamenta la muerte de campesinos en Tumaco

6 octubre, 2017

0 Shares

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) lamenta profundamente y condena los hechos ocurridos ayer en el territorio del consejo comunitario Alto Mira y Frontera, en el municipio de Tumaco, donde varios campesinos resultaron muertos y decenas heridos.

La MAPP-OEA hace un llamado a las autoridades para adelantar a la mayor brevedad las investigaciones pertinentes, con miras a esclarecer los hechos y brindar justicia. Al mismo tiempo, solicita al Gobierno nacional que se pongan a disposición todos los recursos necesarios que contribuyan a garantizar la seguridad e integridad de las comunidades campesinas y afrodescendientes del territorio.

En concepto de la Misión, este tipo de hechos son muestra de los múltiples desafíos que aún enfrentan la construcción de paz y la garantía de los derechos de las poblaciones, en las zonas más afectadas por el conflicto armado y la criminalidad.

La Misión de la OEA se solidariza con las familias de las personas asesinadas y extiende sus deseos para una pronta recuperación de los heridos. Además, reitera que continuará trabajando y apoyando a las instituciones, comunidades y organizaciones en sus esfuerzos de construcción de paz en el territorio y en el país, a través de labores de monitoreo y acompañamiento permanente.