Comunicado: MAPP/OEA RECHAZA ATENTADO CONTRA PERIODISTAS EN CÚCUTA

0 Shares

La Misión de Apoyo a Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) expresa su preocupación y rechaza las agresiones de las que fueron víctima el pasado jueves, en ejercicio de la labor periodística, los comunicadores Cristian Herrera y Andrés González de los diarios Q’hubo y La Opinión de Cúcuta, respectivamente.

En consecuencia, la MAPP/OEA hace un llamado a las autoridades para avanzar en la investigación oportuna de los hechos que pusieron en riesgo la vida e integridad de los dos comunicadores, así como para brindar justicia efectiva y prevenir nuevos actos de violencia. La Misión también insta al Gobierno para extremar las medidas de protección y garantizar la seguridad de los periodistas amenazados y en riesgo en todo el país.

La Misión valora enormemente el trabajo que los reporteros, editores y periodistas han venido realizando para visibilizar e informar sobre las dinámicas del conflicto armado y la criminalidad en Colombia, particularmente en los territorios donde la violencia dificulta su profesión, como el Norte de Santander.

La garantía de derechos de los comunicadores y el ejercicio de una prensa libre y plural son, en concepto de la MAPP/OEA, requisitos fundamentales para la construcción de la paz duradera. Por lo tanto, la Misión continuará en los territorios acompañando a los periodistas y a los medios locales en su rol como constructores de paz, visibilizando las afectaciones de las que son víctima, y facilitando el proceso de Reparación Colectiva.