COMUNICADO: MAPP/OEA valora primer proceso de elección de víctimas en el exterior para participar en Mesa Nacional

0 Shares

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) identifica como un avance la disposición de los medios e instrumentos para garantizar que las víctimas que se encuentran en el exterior se vinculen en la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del Conflicto Armado. La primera elección de representantes en el exterior se realizará hoy y mañana, 26 y 27 de octubre, por medio virtual.

Para el diseño e implementación de este mecanismo de elección en el exterior se articularon el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Defensoría del Pueblo y la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral para las víctimas (UAERIV), quienes a través del correo electrónico de la Defensoría del Pueblo y los consulados de Colombia en el mundo recibieron las solicitudes de inscripción, ofrecieron orientación y consolidaron información con el fin de brindar garantías para posibilitar el proceso.

La elección de representantes de las Organizaciones de Víctimas y Organizaciones Defensoras de Víctimas inició el pasado mes de agosto con la designación de delegados para las instancias municipales, seguido por las instancias departamentales y culminará a principios de noviembre con la elección de las personas asignadas a la Mesa Nacional.

Las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas son espacios de decisión y discusión previstas por la ley, como el espacio institucional de participación e interacción de las víctimas con el Estado para debatir, retroalimentar, concertar y dar seguimiento a las disposiciones de la ley 1448 de 2011, en materia de Atención y Asistencia Integral a las Víctimas del Conflicto Armado.

La MAPP/OEA reitera su compromiso de acompañar a las víctimas y ratifica su interés de continuar aportando acciones que contribuyan al logro de la paz, como lo viene haciendo desde el año 2004.

Si alguna organización está interesada en el proceso se puede comunicar a la Defensoría del Pueblo al correo mesasdeparticipacion@defensoria.edu.co