Comunicado: Informe de la MAPPOEA señala recomendaciones y retos sobre el proceso de paz en Colombia

0 Shares

CP OEA

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió hoy el Vigésimo Primer Informe Semestral del Secretario General sobre la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA), el cual recoge las principales observaciones con respecto al proceso de paz que se adelanta en el país.

El informe, presentado por el Jefe de Gabinete del Secretario General, Gonzalo Koncke, destaca que “el camino hasta ahora recorrido confirma que nos encontramos en la fase final del conflicto armado interno que ha azotado a esta nación por más de medio siglo. Hoy más que nunca la paz es una posibilidad real y una necesidad imprescindible, sobre todo para aquellos que más han padecido sus lamentables efectos. Los territorios más apartados del país claman por condiciones de estabilidad y seguridad que permitan el libre desarrollo de su proceso social y económico con ayuda del Estado y sin los efectos perturbadores que trae consigo una confrontación armada”, y reconoce los avances logrados por el Gobierno colombiano en la mesa de negociación con la guerrilla de las FARC-EP, así como la disposición a dialogar con el ELN.

El documento incluye una serie de recomendaciones al Estado colombiano con miras a favorecer la construcción de una paz estable y duradera que brinde garantía de derechos a los distintos actores, entre los que destaca la situación de víctimas, líderes sociales, mujeres, grupos étnicos y desmovilizados.

Los países miembros de la Organización resaltaron el “valioso aporte de la MAPP” y reiteraron su compromiso con la paz de Colombia. Por su parte, el Representante Permanente de Colombia, Andrés González, comentó que la Misión en Colombia “es una de las expresiones de cooperación internacional más pertinente, exitosa, equilibrada, y apropiada”, y resaltó la utilidad de los aportes y recomendaciones contenidos en los informes de la MAPP, así como su labor de monitoreo y acompañamiento en el conflicto armado interno colombiano.

Desde el 2004, la MAPP/OEA viene realizando un acompañamiento amplio y flexible a la política de paz en el país, monitoreando y acompañando los esfuerzos de construcción de paz en los territorios afectados por el conflicto armado e interactuando con todos los actores involucrados en este proceso. El informe presentado comprende las actividades para el período de febrero a agosto del año 2015.

Para leer el informe completo, haga clic aquí o ingrese en su navegador el siguiente enlace: bit.ly/1U9wqF6