COMUNICADO: Secretario General de la OEA califica acuerdo final como “paso histórico hacia la paz”

0 Shares

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó hoy el cierre de las negociaciones y el anuncio de un acuerdo final entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP como un “paso histórico para avanzar hacia la construcción de una paz estable y duradera” en el país.

Almagro felicitó al gobierno y al pueblo de Colombia, y recordó que la OEA ha acompañado de manera cercana la voluntad de paz de los colombianos, a través de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA) por más de una década.

Específicamente, la Misión ha hecho presencia en los territorios más marginados y afectados por la violencia, acompañando las iniciativas de comunidades, organizaciones e instituciones, monitoreando las dinámicas de los conflictos, y tendiendo puentes entre las necesidades de los colombianos y las políticas de paz del Estado.

Además, el Secretario General subrayó el papel que tendrá la OEA en la etapa posconflicto. “El Gobierno de Colombia nos ha pedido apoyar la etapa de posconflicto a través de una serie de acciones de monitoreo y acompañamiento en los territorios.

Añadió, “Estamos comprometidos para asumir este y otros retos que nos permita aportar a la consolidación de la paz en Colombia”.

El líder de la OEA valoró como un gran avance hacia la paz los acuerdos alcanzados en temas como acceso a tierras, participación política, garantías para las víctimas, solución al problema de las drogas ilícitas, medidas para ponerle fin al conflicto, y la refrendación de los acuerdos por parte de los colombianos.

Finalmente, Almagro reconoció la firme voluntad del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC-EP para ponerle fin al conflicto armado.