Comunidad internacional conoce de primera mano casos de reparación colectiva en Colombia

0 Shares

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) y la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas, tendieron un puente entre representantes de la comunidad internacional y colectivos de periodistas, Juntas de Acción Comunal (JAC), concejales y diputados para dialogar sobre los avances y retos que enfrenta la reparación colectiva en el país.

Este ejercicio permitió a los representantes de los diferentes colectivos presentar a los representantes diplomáticos y de la cooperación internacional, las particularidades de las afectaciones de las que han sido víctima, los progresos en materia de reparación colectiva y los desafíos puntales que enfrentan en este proceso.

“La reparación colectiva de periodistas, JAC, diputados y concejales es clave para garantizar el desarrollo y la paz en los territorios”, señaló Roberto Menéndez, Jefe de la Misión. Menéndez también ratificó el compromiso de la MAPP/OEA en el acompañamiento a los distintos sujetos de reparación y a los esfuerzos que realizan las distintas instituciones, en cabeza de la Unidad para las Víctimas.

En este espacio, las JAC, en cabeza de Confecomunal, recordaron la contribución que esta figura ha hecho a la construcción de una democracia directa en Colombia, así como el impacto que la persecución por parte de los diferentes actores del conflicto ha tenido en el ejercicio pleno de sus derechos y deberes en los territorios.

Por su parte, los periodistas representados por la Federación de Colegas Periodistas (FECOLPER) recalcaron las afectaciones de seguridad y las difíciles condiciones con que los trabajadores comunales, locales y regionales de la prensa han tenido que ejercer su profesión. FECOLPER, recordó que la afectación a este gremio es extensible al conjunto de la sociedad colombiana, quien dado el ataque a la libertad de expresión, ha dejado de informarse de manera adecuada. Por último, este colectivo recordó la importancia que tiene el periodismo en un posible proceso de posconflicto.

A su vez, la Federación Nacional de Concejales (FENACON) expuso la grave situación de seguridad que han enfrentado sus miembros en todo el país, al tiempo que expresaron su deseo de convertirse en facilitadores de paz desde lo local.

Finalmente, los líderes de los distintos colectivos hicieron un llamado a la comunidad internacional para fortalecer el acompañamiento que vienen recibiendo.

Este espacio liderado por la MAPP/OEA y la Unidad para las Víctimas hace parte de una estrategia para acercar a los sujetos de reparación colectiva, las instituciones y la comunidad internacional y fomentar, de esta manera, la reparación colectiva en Colombia.