Comunidad internacional y sociedad civil dialogan sobre proceso de paz entre Gobierno y ELN

31 marzo, 2016

0 Shares

PAZCOMPLETA-3Embajadores y representantes de 26 países conocieron de primera mano las percepciones de los congresistas y organizaciones que conforman la campaña Paz Completa frente a los diálogos entre el Gobierno y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN). La MAPP-OEA contribuyó a generar este espacio de encuentro.

En el conversatorio, las partes calificaron el inicio formal de las negociaciones con el ELN como un paso decisivo para lograr una paz integral en Colombia. Asimismo, se analizaron los desafíos que enfrenta el proceso, particularmente en materia de participación de la sociedad, garantías para los líderes sociales, seguridad y desarrollo en las regiones donde esta guerrilla tiene mayor presencia y la participación de las mujeres en la mesa de negociación, entre otros.

PAZCOMPLETA-19El evento contó con la participación de Katherine Torres, coordinadora Nacional de Paz Completa; los senadores Iván Cepeda y Alberto Castilla; y los representantes a la Cámara Ángela María Robledo y Alirio Uribe, quienes como voceros de la campaña también reconocieron el rol protagónico de la comunidad internacional en el apoyo de iniciativas de construcción de paz y como facilitador de diálogos de paz en Colombia. Además participaron las organizaciones que conforman la iniciativa.

A su vez, Roberto Menéndez, jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP-OEA), agradeció la confianza que las organizaciones de Paz Completa le ha entregado a la Misión, cuyos esfuerzos viene acompañando particularmente con la generación de espacios de interlocución.

Menéndez reiteró el compromiso de la MAPP-OEA de acompañar procesos participativos de construcción de paz, al tiempo que hizo el extenso el mensaje del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien una vez más puso a disposición de Colombia el apoyo, los mecanismos y los recursos de la Organización para contribuir en la construcción de una paz con equidad.

En el diálogo participaron representantes de Ecuador, Brasil Venezuela, Chile y Noruega, países que son garantes de la negociación de paz con el ELN. También se destaca la presencia de delegados de Alemania, Canadá, España, Reino Unido y Países Bajos, países donantes de la MAPP-OEA que facilitaron la realización del conversatorio.