Comunidades de Caquetá participan en campaña de formación sobre derechos para NNA

Los días 17 y 18 de julio, en el municipio de Belén de los Andaquíes (Caquetá), la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA) participó en una campaña de formación sobre derechos humanos, derecho internacional humanitario y generación de entornos protectores para la prevención del reclutamiento forzado. La actividad estuvo dirigida a los niños, niñas, adolescentes (NNA), docentes y personal administrativo del Colegio Agrotécnico Mixto y las instituciones educativas rurales de las veredas Puerto Torres y San Luis.

La MAPP/OEA acompañó a la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y a la Secretaria para el Posconflicto y Desarrollo Socioeconómico del Municipio, en la capacitación de más de 100 estudiantes, docentes y personal administrativo. En estas jornadas, las instituciones dieron a los y las asistentes, herramientas y nociones de derechos y deberes de los niños, derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario en entornos educativos, mecanismos de generación de confianza, resolución de conflictos y reconciliación.

El equipo regional de la Misión brindó información sobre derechos de los niños, niñas y adolescentes y las formas en las que la comunidad pueda exigir el cumplimiento de estos derechos. De esta manera, el municipio está trabajando en la construcción de una agenda de paz desde la que se espera fortalecer los liderazgos del municipio en temas de exigibilidad de derechos, posconflicto y construcción de paz.

El acompañamiento se realizó a través de actividades lúdicas y recreativas, como por ejemplo, videos, juegos y cuentos. Mediante estos ejercicios la ARN realizó un trabajo de sensibilización sobre los factores de vulnerabilidad socioeconómica, familiar y educativa que aumentan el riesgo de reclutamiento forzado de menores, las tácticas utilizadas por grupos armados ilegales para vincular a NNA a sus filas, y las personas e instituciones a las que deben acudir en caso de riesgo de reclutamiento forzado. Por su parte, los niños, niñas y adolescentes, de diferentes edades y de diversos niveles de cobertura escolar, acogieron positivamente estas actividades.

Finalmente, la jornada también incluyó un espacio de reflexión en torno al diálogo y la construcción de tejidos sociales para el fortalecimiento de las comunidades en un marco de construcción de paz en el posconflicto y de reconfiguración de actores en los territorios.