Comunidades del Chocó presentaron ante Mesa de Quito propuesta de Acuerdo Humanitario Ya

1 septiembre, 2017

0 Shares

Con el acompañamiento de la MAPP/OEA y el apoyo de Suecia, líderes y lideresas del Chocó viajaron a Quito para presentar a las delegaciones del Gobierno y del ELN la propuesta de un Acuerdo Humanitario. En este escenario, las organizaciones sociales hicieron un llamado para que, de manera urgente, cese la persistente violencia, la violación de los derechos humanos y las complejas afectaciones al territorio chocoano.

Los representantes de las comunidades negras, indígenas y mestizas del Chocó presentaron el documento de once puntos, que incluyen la solicitud el cese bilateral al fuego y las hostilidades, así como el llamado a la mesa para que persistan en el diálogo y en la búsqueda de la salida negociada al conflicto que afecta gravemente a niñas, niños, adolescentes, mujeres, comunidad LGBTI y al conjunto de las comunidades chocoanas.

Los representantes de la sociedad civil aseguraron que la propuesta de Acuerdo Humanitario constituye un ejercicio concreto de participación, que recoge las diversas expresiones organizadas del Chocó. En este sentido, añadieron que la paz es una construcción conjunta en la que participan todos los sectores sociales, incluidas las víctimas desde los territorios más afectados por el conflicto.

En este marco, las organizaciones agradecieron el acompañamiento de la iglesia y organismos internacionales como MAPP/OEA y Naciones Unidas, al tiempo que solicitaron que este respaldo continúe.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación del gobierno, afirmó que se trató de una “magnífica y productiva reunión”. A su vez, la delegación del ELN saludó el diálogo con las organizaciones sociales del Chocó y los organismos internacionales acompañantes.

En el encuentro se dieron cita diez líderes y lideresas del Chocó; la delegación de Gobierno, en cabeza de Juan Camilo Restrepo, y la delegación del ELN, liderada por Pablo Beltrán. Además estuvieron presentes representantes de Naciones Unidas y la MAPP/OEA, con la participación de Martín Santiago y Roberto Menéndez, respectivamente. El Ministro Consejero de Embajada de Suecia, Jörgen Persson, también acompañó la reunión.