Con el apoyo de la MAPP/OEA, sociedad civil colombiana participará en audiencias públicas en proceso Gobierno – ELN

0 Shares

Con el objetivo de trabajar por la construcción de una paz que incluya la visión de las regiones; la Redprodepaz, Paz Completa, el Comité de Impulso de la Mesa Social y la Mesa de Diálogo Minero Energética convocaron a un seminario preparatorio de las audiencias previas como aporte a la negociación que adelanta el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN.

Con la participación de más de 100 mujeres y hombres líderes sociales a nivel nacional y territorial, se acordó un conjunto de propuestas sobre el sentido de la participación y sus mecanismos, con miras a las diecinueve audiencias presenciales y cinco virtuales que se realizarán en Colombia a partir del próximo 30 de octubre.

Luis Emil Sanabria, secretario técnico del Consejo Nacional de Paz y Mesa Social, destaca “que la participación de la sociedad se da justo en el momento en el que se adelantan los diálogos”. Por su parte, Luis Eduardo Celis, de la Redprodepaz, valoró el ejercicio de una participación plural, que tenga en cuenta a las regiones y que sea efectiva. Si bien, resaltó la preocupación por las garantías de la participación en un momento en que se recrudece la violencia y el asesinato de líderes sociales, especialmente rurales.

De acuerdo con Katherine Torres, coordinadora de la Campaña Paz Completa, “es inédito que en una fase de negociación dos delegaciones se pongan de acuerdo para involucrar a la sociedad desde el principio en los acuerdos y el establecimiento de sus pactos para terminar la guerra y avanzar hacia la profundización de la democracia a partir del derecho fundamental de la participación”,

El seminario contó con el apoyo y el aporte de la Embajada de Suecia, MAPP/OEA y PNUD Colombia. “Suecia quiere ser un socio para la paz y hemos sido un socio para la sociedad civil en la participación y construcción pacifica de una sociedad próspera y sin armas”: expresó Tommy Strömberg, embajador de Suecia.

“La MAPP/OEA ha venido acompañando firmemente y por largo tiempo a la sociedad civil en sus iniciativas para preparar, articular y proyectar propuestas a la Mesa de Quito. En el concepto de la Misión, la paz se construye de forma conjunta, con la participación temprana, activa y plural de toda la sociedad, incluyendo de manera importante a las comunidades, sectores y territorios que más se han visto afectados por el conflicto armado. Asimismo, la participación de la sociedad contribuye a dar legitimidad y blindar el proceso”, señaló Edelma Gómez, Coordinadora del Área de Construcción de Paz de la MAPP/OEA.

Por su parte, Alessandro Preti, coordinador del Área de Desarrollo, Paz y Reconciliación del PNUD resaltó la importancia de la participación transformadora “un espacio que invite a la acción con una visión de corto y largo plazo; plural e incluyente y no solo centrado en las partes que negocian; una participación transformadora no instrumental que cambie las relaciones de poder. Esencialmente que permita el empoderamiento de las poblaciones excluidas tomando en cuenta el enfoque étnico y de género de manera central”.

Previamente, Redprodepaz y la Campaña Paz Completa realizaron consultas territoriales en  las cuales participaron 756 personas de 228 organizaciones, provenientes de 17 departamentos con el apoyo de PNUD Colombia entre mayo y agosto de este año.

En el marco del seminario se transmitió un mensaje en video enviado por Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional, quien valoró el proceso de participación ciudadana como un elemento nutriente de la Mesa de Diálogo y celebró que las organizaciones sociales analizaran modalidades, aproximaciones y metodologías para llegar con propuestas a las audiencias públicas. “El propósito es oír experiencias, ideas, sugerencias sobre cuál debe ser la metodología de la participación propiamente dicha de la que trata el punto No. 1 de la agenda al que aspiramos próximamente poner en marcha en el proceso de negociación”.

A su vez, se recibió un mensaje por parte del gestor de paz de la delegación del ELN, Juan Carlos Cuéllar, quien subrayó que en esta negociación es la participación el centro de las transformaciones que la sociedad requiere.

Próximamente las organizaciones participantes publicarán una carta pública que se entregará a ambas delegaciones en relación a los criterios de participación que se generaron como producto de este encuentro.