Con más mujeres, construimos más paz

8 marzo, 2016

0 Shares

FullSizeRender (1)En su trabajo de monitoreo y acompañamiento a las políticas de paz en Colombia, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA) incorpora una perspectiva diferencial de género. Dicho enfoque es transversal a todas sus áreas temáticas, así como al apoyo que entrega a las comunidades e instituciones en los territorios desde sus 15 oficinas regionales.

Esta perspectiva de género no sólo contribuye a visibilizar las formas de discriminación y violencia de las que han sido víctima las mujeres colombianas en el marco conflicto armado interno, sino principalmente a destacar su rol como protagonistas en los diferentes escenarios públicos de construcción de paz.

En este sentido, para la Misión es claro que entender el conflicto armado y contribuir a la construcción de paz desde una mirada de género es clave para garantizar procesos sostenibles de verdad, justicia, reparación, equidad y reconciliación en Colombia.

Por eso, con ocasión del Día internacional de la Mujer, la MAPP-OEA insta a promover y fortalecer acciones que contribuyan al pleno ejercicio de los derechos de las mujeres en el territorio colombiano, en especial en la construcción de paz.

 

Equidad laborar en la MAPP-OEA

A nivel interno, la Misión de Paz adelanta acciones que van en sintonía con la política de igualdad e inclusión liderada por la OEA, y que es ampliamente reconocida por sus Estados Miembros.

En materia laboral, las mujeres representan el 51% del personal de la MAPP-OEA y ocupan el 47% de los puestos de toma de decisiones, que incluye cargos de jefatura, liderazgo temático y responsabilidad de oficinas regionales, entre otros.

Esta paridad se concibe como parte integral de los esfuerzos de estos organismos para avanzar hacia un cambio organizacional que institucionalice una visión de igualdad de género y de derechos humanos en sus políticas, programas, proyectos y prácticas.