Con “Todas las voces” la búsqueda de la verdad llega a la radio universitaria

12 abril, 2021

0 Shares

La MAPP/OEA apoya a la Comisión de la Verdad en la emisión del programa radial que busca generar conversaciones y reflexiones en la comunidad académica y universitaria, abordando temas propios del conflicto armado, a través de múltiples y diversas voces, y así, llegar a varias regiones del país, por medio de la Red de Radio Universitaria de Colombia.

Compartir las diferentes narraciones es uno de los caminos hacia la búsqueda por la verdad, la reconciliación, e indudablemente constituye un aporte a la construcción de paz en Colombia. La Misión respalda la propuesta de comunicación con enfoque territorial de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, que pretende poner en la agenda local temáticas que atraviesan el conflicto armado y que son indispensables para la construcción de una sociedad plural y diversa.

Esta entidad hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición; tiene como tarea escuchar a víctimas, responsables y testigos del conflicto armado de todos los sectores, regiones y condiciones sociales para lograr un relato amplio y comprensivo de los hechos y contextos que explican medio siglo de conflicto armado en el país, para consolidar un Informe Final que será entregado a la sociedad colombiana después de tres años de mandato, a finales del 2021.

Es relevante que los contenidos lleguen al público universitario y académico, ya que esto permite suscitar discusiones, acciones, comprensiones, teorías y generar procesos no solo de apropiación, sino con modelos de reconciliación y convivencia que contribuyan al cambio y a la no repetición de lo ocurrido en el marco del conflicto.

Para Mónica Valdés, integrante del equipo de Comunicaciones de la Comisión de la Verdad, “Todas las voces rescata la escucha plural, diversa e incluyente como asunto fundamental del esclarecimiento de la verdad; de otro lado, el programa tiene la doble opción como formato radial y como formato podcast y en este sentido se busca conectar con públicos interesados en profundizar e interpelar distintos puntos de vista, y las distintas zonas del país pueden ser referencia para mostrar la diversidad en la experiencia de los impactos, afrontamientos y resistencias del conflicto armado interno”.

Todas las voces se emite desde febrero de 2021 en más de 50 emisoras universitarias, en alianza con la Red de Radio Universitaria de Colombia y con el apoyo de la MAPP/OEA. También puede escucharse y compartirse en los canales digitales de la Comisión de la Verdad.

Para Ximena Cañas, del área de Construcción de Paz de la MAPP/OEA, este espacio “pone a disposición del público una narrativa inclusiva, donde hay cabida para escuchar las múltiples voces que quieren contar lo ocurrido en el conflicto armado, con participación de las víctimas, de los comparecientes o responsables de los hechos, y también con la mirada del proceso de esclarecimiento”.

Con este apoyo la Misión reafirma su compromiso con las instituciones que conforman el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, entidades fundamentales para la construcción de Paz en Colombia.