Concluye formación de la OEA para el empoderamiento político de las candidatas en Colombia

Durante una semana intensa, entre el 26 y 30 de agosto, 50 candidatas de las zonas más afectadas por el conflicto armado en el país participaron del Curso para Candidatas Electorales de la OEA, que en la edición colombiana llevó el nombre “Policarpa Salavarrieta”, honrando la memoria de esta heroína de la independencia colombiana.

La iniciativa contribuyó a fomentar el liderazgo político de las participantes, fortalecer sus habilidades para competir con mayor eficacia durante la campaña y brindar herramientas para combatir los sesgos de género presentes en una contienda electoral.

El curso abordó asuntos como liderazgo político con enfoque de género, comunicación política y organización de campaña electoral, así como situciones de violencia y garantías de seguridad para candidatas. Participaron mujeres afrodescendientes, indígenas y de otras étnias, que aspiran a cargos como alcadías, concejos, asambleas departamentales, gobernaciones indígenas y juntas administradoras locales, de diferentes partidos y movimientos políticos.

Durante la jornada del viernes se desarrolló el conversatorio “Navegar una campaña electoral siendo mujer”, con la participación de Balbina Herrera, excandidata a la presidencia de Panamá, y Tania Pariona, congresista de Perú. Este espacio tuvo como meta compartir recomendaciones para enfrentar los desafíos que pueden surgir en una campaña electoral, desde un enfoque de género. Herrera les recordó que “como candidata es fundamental tener un mensaje y una propuesta clara. Además, prepararse para ganar, pero también estar lista para perder y volverlo a intentar”. Sobre la participación de las mujeres indígenas en la política, Pariona reflexionó que este es el tiempo de las mujeres”.

El curso, en su edición Colombia, fue organizado por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), la Escuela de Gobierno de la OEA y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA), y contó con el apoyo de la Embajada de Noruega, la Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencia para la Equidad de la Mujer, el Ministerio del Interior, la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia.