Junto a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la gobernación de La Guajira, MAPP/OEA continúa el proceso de fortalecimiento de capacidades en diálogo, transformación de conflictos sociales y construcción de consensos.
Durante nueve encuentros virtuales, los consejeros y consejeras se encontraron para discutir y aprender sobre los principios del diálogo, las habilidades para una comunicación constructiva y la importancia de escuchar. Además adquirieron diferentes herramientas para construir consensos, que serán útiles en sus tareas como constructores y constructoras de paz en sus territorios.
Para Herbert Ortega, coordinador del área de Fortalecimiento de Capacidades de MAPP/OEA, estos espacios de formación son fundamentales ya que “el Consejo de Paz es para dialogar y para que lleguen distintas ideas y propuestas con el propósito de construir inteligencia colectiva y acuerdos consensuados. Como consejeros y consejeras deben contribuir a respuestas creativas y sostenibles a problemas de su territorio”.
Estos encuentros permiten fortalecer los Consejos de Paz desde adentro, y se convierten en una vía para apostarle a la paz territorial. Además incentivan la participación en estos espacios, que son fundamentales para la construcción de consensos y para que las y los representantes de las comunidades puedan llevar sus requerimientos y solicitudes a otras instancias más fácilmente.
Para Julio Larios Rios, participante del espacio de fortalecimiento, “esta capacitación nos ha servido mucho para mejorar en los procesos de diálogo, de consenso y de entendimiento entre las comunidades, para poderlo practicar con el deseo plano de desarrollar la paz en el territorio y alcanzar una convivencia pacífica”. Asimismo, Roberto Murgas, quien también asistió al espacio virtual, destacó que “esta capacitación nos va a servir como base para ayudar a resolver los problemas que se presenten dentro de la comunidad”.
El Secretario de Gobierno de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar Deluque, agradeció el espacio y destacó la importancia de seguir trabajando para alcanzar la paz en todo el territorio nacional. Desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Juan Carlos Barbosa mencionó que “este fue un gran proceso de aprendizaje para todos y para todas, en un Consejo de Paz tan diverso, con tantas opiniones, ideologías y pensamientos diferentes, y en el que hemos avanzado precisamente en reconocer que también podemos construir desde la diferencia y a pesar de la diferencia”.
En este encuentro de cierre, también hubo espacio para que los consejeros y las consejeras compartieran recomendaciones para las demás personas asistentes. “Como conciliadores y consejeros, debemos saber en qué tono se van a expresar las palabras, es lo que yo le aconsejo a mis compañeros”, señaló María Lenis Jiménez, participante.
MAPP/OEA reafirma su compromiso con el fortalecimiento de los Consejos Territoriales de Paz, espacios de participación fundamentales para dialogar, construir e implementar políticas de paz en los territorios y caminar hacia la Paz Completa.