Consejos Territoriales de Paz intercambian experiencias locales en Nariño

0 Shares

El pasado 01 y 02 de agosto, en el municipio de Samaniego, se celebró el primer espacio de intercambio de experiencias de Consejos Territoriales, Paz, Reconciliación y Convivencia (CTPRC) de Nariño. La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) apoyó el encuentro con el fin de promover y facilitar la colaboración armónica y la interlocución fluida de las entidades estatales y los diferentes Consejos.

Este intercambio da continuidad al fortalecimiento permanente que la MAPP/OEA le ha brindado al Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia de Samaniego, uno de los Consejos de Paz más activos de la región.

El encuentro inició con un diálogo donde se compartieron experiencias territoriales entre consejeros, consejeras de paz y funcionarios de doce municipios nariñenses: El Rosario, Policarpa, Pasto, Samaniego, Ipiales, Linares, Providencia, Cumbal, Santacruz de Guachavés, La Llanada, Los Andes Sotomayor y Samaniego.

La jornada se organizó alrededor de una mesa redonda que permitió entablar una conversación en temas de paz, participación y construcción, permitiendo a su vez conocer diversas apuestas territoriales de paz. En este intercambio se logró generar una retroalimentación entre los diferentes Consejos Territoriales para compartir aprendizajes y dificultades de su puesta en marcha, con el fin de fortalecer aquellos que no están funcionando o que no se han conformado aún en el territorio.

Los resultados de la jornada de trabajo servirán como insumo para fortalecer la articulación y el diálogo entre la institucionalidad y los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia de Nariño.

Este espacio contó con la presencia de varias Secretarías de Gobierno y miembros de la sociedad civil de las subregiones de cordillera, Abades y frontera, además de la Subsecretaría de Paz y DDHH de la Gobernación de Nariño, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) y la Comisión de la Verdad Colombia (CEV).

A través de la oficina regional de Pasto, la MAPP/OEA acompaña y fortalece espacios de participación como los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia, en el marco de su compromiso en la construcción de paz y reconciliación sostenibles a través de la representación inclusiva de todos los sectores de la sociedad civil en la vida política de los municipios más afectados por el conflicto armado en Colombia.