Conversatorio “Participación efectiva de las víctimas y celeridad del proceso judicial en la JEP”

0 Shares

La MAPP-OEA y El Programa de Apoyo a la Construcción de Paz, ProPaz, de la Cooperación Alemana – GIZ, llevaron a cabo el pasado 18 de agosto el conversatorio “Participación efectiva de las víctimas y celeridad del proceso judicial en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”.

Dicho conversatorio tuvo como propósito debatir sobre la necesidad de buscar mecanismos para hallar el equilibrio entre el derecho de las víctimas a participar en los procesos judiciales por un lado y el derecho a un juicio expedito y certero. Llamó la atención en el evento que dentro de la participación de las víctimas existen temas aún por discernir, por lo que se propone encontrar mecanismos que paulatinamente puedan considerar todos los derechos implicados sin dejar por fuera alguno. 

Igualmente fueron mencionadas algunas recomendaciones para el fortalecimiento de la participación de las víctimas a través de la conformación de grupos representativos, además de la selección de decisiones apropiadas para notificaciones y la limitación del recurso de apelación a temas sustanciales, entre otros.

Se sugirió, además, que no todas las cuestiones deben ser resueltas en los reglamentos de manera escrita y que el margen de autonomía que tengan los jueces y magistrados de la JEP frente a los casos, puede ser un camino viable para proteger los derechos de las víctimas.  En el conversatorio se resaltó la importancia de asegurar la coordinación entre la jurisdicción especial indígena y la Justicia Especial para la Paz. Esto de la mano de un acompañamiento psicosocial a las víctimas, incluyendo un enfoque diferencial.

En este encuentro participaron diferentes delegados en el tema de justicia, entre ellos Claudia López Díaz, asesora senior en Justicia Transicional del Programa ProPaz.  Los panelistas fueron Nestor Raul Correa, secretario Ejecutivo de la JEP; Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas; Jorge Parra Norato, asesor de la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho; Belkis Izquierdo, magistrada Auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura, y Juan Carlos Ospina, coordinador del Área de Incidencia de la Comisión Colombiana de Juristas.