Eamon Gilmore valora “enorme contribución” de MAPP/OEA a la paz en Colombia

0 Shares

Union EuropeaEl Enviado Especial de la Unión Europea para el Proceso de Paz, Eamon Gilmore, y la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Ana Paula Zacarías, se reunieron este viernes con el Jefe de la MAPP/OEA, Roberto Menéndez, para dialogar sobre escenarios de posconflicto y posacuerdo en el país.

En este marco, Gilmore señaló que “la MAPP/OEA está haciendo una enorme contribución al proceso de paz, y que juega un rol muy importante en la implementación, el trabajo que se tiene que hacer en  términos de transición y en la construcción de un futuro nuevo para Colombia”.

Además, destacó la relevancia del intercambio bilateral que viene sosteniendo con el Jefe de la MAPP/OEA, con miras a fortalecer el apoyo al trabajo que la Misión adelanta en los territorios del país.

Gilmore también resaltó el progreso en el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC-EP tras la firma del cese al fuego bilaterial y definitivo, que calificó como un momento histórico.  Comentó que la Unión Europea espera que se logre pronto un acuerdo final entre las partes y se avance en la etapa de implementación.

“Existe un compromiso total de Europa para apoyar el proceso de paz en Colombia. La Unión Europea ha apoyado las negociaciones de paz en Colombia desde el inicio, y queremos ayudar e implementar estos acuerdos. Así como la paz es tan necesaria para Colombia, es igualmente importante para toda la región. Por eso, trabajamos tan de cerca con la OEA y la MAPP/OEA”, explicó.

En su quinta visita oficial al país, Gilmore llegó al Urabá para analizar y apoyar la situación de los Defensores de Derechos Humanos en la región. Allí también conoció de primera mano el trabajo del equipo territorial de la MAPP/OEA con comunidades e instituciones.