EL TIEMPO: Recorrido visual por la historia del proceso de paz en Colombia

El 15 de mayo, Roberto Menéndez, jefe de la MAPP/OEA, presentará ante el Consejo Permanente de la Organización el XXVI informe de esta misión en Colombia. A raíz de esto, el mismo día se inaugurará una exposición en Washington, Estados Unidos, que presentará algunas de las mejores fotos que ilustran cómo han apoyado el proceso de paz en Colombia.

En la exposición, los espectadores tendrán acceso a todas las perspectivas del conflicto: fotografías sobre el desarme de las AUC, el apoyo a las víctimas en la búsqueda de verdad, justicia y reparación, el diálogo entre comunidades y Estado, el monitoreo a las dinámicas de los territorios y los procesos comunitarios de participación y convivencia, entre otros.

Estas fotos mostrarán la perspectiva de los intregrantes de la MAPP/OEA frente al proceso de paz en Colombia durante esta década y media. Según Menéndez, “las imágenes reflejan la persistente voluntad de construcción de paz de las y los colombianos, y nos recuerdan nuestro compromiso de seguir acompañándolos”.

Esta exposición se debe a la conmemoración de los 15 años que lleva trabajando este organismo internacional en Colombia. Es por esta razón que seleccionaron algunas de las fotos que consideran más representativas para narrar el proceso de paz desde los territorios más afectados por el conflicto armado.

Las fotografías se podrán presenciar de manera presencial en la exposición, pero también, se realizará el mismo recorrido visual a través de un especial multimedia, por lo que más personas tendrán acceso al material de manera virtual. De igual forma, la exposición física se trasladará a diferentes ciudades de Colombia, empezando por el Museo Casa de la Memoria en Medellín entre el 26 y 28 de junio.

“Esta galería también es un llamado a la comunidad nacional e internacional sobre la urgencia de seguir profundizando los esfuerzos en torno a la construcción de paz, que ha tenido importantes avances, pero que a la vez enfrenta riesgos y desafíos”, explica Menéndez.

Ver galería en el medio Click aquí