Embajador del Reino Unido y Jefe de la MAPP visitaron Anorí

 

Peter Tibber, embajador del Reino Unido, y Roberto  Menéndez, jefe de la MAPP/OEA, visitaron el municipio de Anorí, Antioquia para dialogar con comunidades y funcionarios del Gobierno en torno a las percepciones sobre los avances y retos de la implementación de los acuerdo de Paz en el territorio.

El Embajador de Reino Unido compartió con líderes y funcionarios algunas experiencias y lecciones aprendidas que dejó el proceso de Paz en Irlanda. De acuerdo con Peter Tibber, uno de los puntos claves que permitió la resolución del conflicto fue el apoyo que toda la sociedad, incluyendo las víctimas e instituciones, le dieron al proceso. Respecto a esta recomendación, el Jefe de la Misión señaló que para acceder a la verdad, justicia y reparación se necesita la activa participación de todos los actores de los territorios.

Durante las conversaciones participaron líderes comunitarios de las veredas Solano, la Plancha, las Nieves, Santa Inés, Cruces, Madre Seca, el Carmín, Providencia, Tenches y el corregimiento de Liberia, en Anorí.

Durante la visita a Antioquia, el Jefe de la Misión y el Embajador también se reunieron con funcionarios del Gobierno, con quienes conversaron acerca de los aprendizajes que ha dejado la implementación de los acuerdos y los posibles los retos frente a los procesos de reincorporación. En este último punto se concluyó que es necesario implementar una cultura de paz, reconstruir el tejido social y sumar apoyo internacional.