En caravana internacional, Arauca se movilizó por la vida, la memoria y la paz completa

0 Shares

La comunidad araucana y organizaciones de la sociedad civil procedentes de distintos puntos del país se congregaron en una movilización terrestre que partió de la capital del departamento.

A su paso por distintos lugares históricos y simbólicos en los municipios de Arauquita, Tame y Fortul,  las plataformas sociales rindieron  homenaje a las víctimas del conflicto armado, al tiempo que reiteraron la necesidad del avance en las negociaciones entre el Gobierno y el ELN para el tránsito hacia una paz completa.

Tras su llegada a Saravena, las organizaciones dieron inicio al V Foro Internacional “Preparando la Participación Ciudadana para La Paz”, en el que se compartieron experiencias internacionales y propuestas de participación.

“Este gran evento hace parte de la ola de paz y unidad que está viviendo el país, y pretende que todos y todas trabajemos en pro de la construcción de un futuro mejor para Colombia”, señaló Katherine Torres, coordinadora de la campaña Paz Completa, una de las organizaciones convocantes.

A esta movilización se sumó  una amplia convergencia de organizaciones sociales, populares, étnicas, eclesiales, de mujeres y defensoras de derechos humanos.

La MAPP/OEA participó como organismo internacional acompañante y como ponente del diálogo sobre participación. La iniciativa también contó con el apoyo del Fondo Sueco-Noruego de cooperación con la sociedad civil Colombiana (FOS), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.