En El Paujil avanza la construcción de políticas públicas en favor de la equidad

21 marzo, 2019

0 Shares

El pasado 14 de marzo se llevó a cabo la sesión de reestructuración de la Mesa Municipal de Mujer y Género en el municipio de El Paujil, Caquetá como parte de la iniciativa “Fortalecimiento de la Equidad y la Justicia de la Mujer”. Esta actividad contó con el acompañamiento de la oficina regional de Florencia de la MAPP/OEA en coordinación con la Alcaldía municipal.

Durante la sesión, las secretarías de Gobierno y de Integración Social del municipio nombraron a la nueva junta directiva de la Mesa Municipal de Mujer y Género, quienes tendrán como objetivo principal brindar un mayor dinamismo en los procesos de incidencia y representatividad que adelanta la Mesa en el municipio. En el espacio se atendieron inquietudes sobre el proceso organizativo de la Mesa y se definió un cronograma de sesiones de cara a la construcción de la política pública municipal de mujer y género que desarrollará en el municipio a partir del mes de abril.

Este ejercicio logró reactivar la Mesa Municipal de Mujer y Género y acercarla con la institucionalidad local, como parte de un esfuerzo para fortalecer la gobernabilidad local y la equidad de género en el municipio.

Durante la jornada, las integrantes de la Mesa recibieron dos capacitaciones: un taller en empoderamiento y participación por parte de la dirección de Promoción y Divulgación y la Delegada para los Derechos de la Población Desplazada de la Defensoría del Pueblo – Caquetá, y una charla sobre independencia económica de la mujer  través de la creación de proyectos productivos y construcción de planes de negocio, que fue dictada por el equipo regional de la MAPP/OEA.

Este evento da cierre a la iniciativa “Fortalecimiento de la Equidad y la Justicia de la Mujer” que se desarrolló durante los meses de septiembre y diciembre a través de cuatro jornadas de asistencia interinstitucional en las zonas rurales y urbanas del municipio con mayores índices de vulnerabilidad social y hechos de violencia en contra de las mujeres.

La Misión participó en esta iniciativa como parte del acompañamiento territorial que realiza junto con la Embajada de Suecia a los municipios que integran la Red de Alcaldesas por la Democracia y la Paz.