En foro se analizaron desafíos de la restitución de territorios étnicos

El pasado 7 de diciembre, la MAPP/OEA participó en el Foro “5 años después de la ley de víctimas y restitución de territorios colectivos: Impacto sobre comunidades indígenas y afrodescendientes”, en el que comunidades étnicas y organizaciones acompañantes socializaron notables reflexiones sobre los retos que enfrentan el proceso y la política de restitución. Los participantes también entregaron recomendaciones. 

En un primer espacio, organizaciones nacionales étnicas, la Defensoría del Pueblo e Indepaz presentaron los avances en los cinco casos con sentencia, así como las dificultades comunes en los casi 61 procesos de restitución de derechos territoriales abiertos hoy en el país, y que no logran avanzar de la forma esperada por las comunidades. Graves afectaciones a las comunidades étnicas, como el despojo y el desplazamiento, se suman a los desafíos que enfrenta la restitución.

En un segundo momento, un panel de comunidades presentó la experiencia de los cinco casos de restitución: el Alto Andagueda, Cocomopoca, Cocolatu, CC Eradio Ariza y Caño Ovejas. Finalmente, la Unidad de Restitución de Tierras se sumó a la reflexión colectiva.

Sobre el resguardo de Caño Ovejas, ubicado en Mapiripán (Meta) y en el que habitan indígenas Sikuani, la MAPP/OEA explicó que desafíos como la ausencia de espacios de concertación entre comunidades y la presión ejercida por intereses de terceros, dificultan el avance de la restitución.

La MAPP/OEA monitorea y acompaña la política de restitución de tierras, con énfasis en los territorios étnicos y campesinos. En este marco se sumó y apoyó el seminario, convocado también por el Cinep – Programa por la Paz, Dejusticia, Tierra Digna, Comunidad de Juristas Akubadaura, Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA), Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular del Atrato (Cocomopoca), Codhes, la Defensoría del Pueblo, Diócesis de Quibdó – Pastoral Afro y Pastoral Indígena, Federación Luterana Mundial, Foro Interétnico Solidaridad Chocó, Indepaz, Observatorio de territorios étnicos y Campesinos de la Universidad Javeriana, ONIC y Resguardo Alto Andagueda.