En marcha la Mesa Municipal de Mujeres en El Doncello

29 noviembre, 2018

0 Shares

El pasado miércoles 14 de noviembre se realizó el lanzamiento oficial del proceso participativo para la construcción de la política pública de mujer en el municipio de El Doncello en Caquetá, con el acompañamiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA) y la Embajada de Suecia en Colombia.

En este encuentro se conformó oficialmente la Mesa Municipal de Mujeres, orientada a servir como instancia de articulación interinstitucional y de interlocución entre las mujeres de la sociedad civil y las entidades e instituciones que hacen presencia en el municipio. Esta Mesa fue creada con el apoyo de la administración municipal y servirá para analizar, conceptualizar y planificar efectivamente respuestas y acciones que respondan a las realidades y problemáticas de las mujeres en el marco de la construcción y posterior implementación de la política pública de mujer del municipio.

A su vez, durante todo el mes de noviembre se llevarán a cabo varios encuentros en los núcleos de Maguaré, Berlín, Puerto Hungría, Puerto Manrique y el casco urbano, con el fin de conocer de primera mano las principales necesidades y obstáculos que viven las mujeres doncellenses en el marco del proceso de construcción participativa de la política pública de mujer en la región.

En estos encuentros se recogerán las principales necesidades que enfrentan las mujeres de cada núcleo, relacionadas a su acceso a programas de educación, salud, cultura y deporte, así como en relación a la generación de ingresos que les permitan una autonomía económica y el diagnóstico de su representación en espacios de participación ciudadana.

Este proceso forma parte de la estrategia de acompañamiento que realiza la MAPP/OEA junto con la Embajada de Suecia, a la agenda de género y derechos de las mujeres en la paz territorial. En articulación con la Red de Alcaldesas por la Democracia y la Paz y la Federación Colombiana de Municipios, continuaremos apoyando estas iniciativas que permitan el empoderamiento y la mejora de la calidad de vida de las mujeres en el municipio.