En Putumayo y otras zonas del país, MAPP/OEA facilita socialización sobre sustitución de cultivos ilícitos

24 mayo, 2017

0 Shares

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos acompañó y facilitó 19 asambleas de socialización del preacuerdo regional para ejecutar la ruta de implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de la paz estable y duradera.

Estas asambleas se desarrollaron en mayo, en veredas, corregimientos y centros poblados de 10 municipios del departamento del Putumayo. La Misión, también acompañó las socializaciones en el Tambo, Algeria y Piamonte (Cauca), en el corregimiento de Cofanía Jardines de Sucumbíos del municipio de Ipiales (Nariño) y en el la firma del acuerdo en el Sur de Bolívar.

La facilitación de estos espacios permitió abordar el punto 1 “Desarrollo rural integral” y el punto 4 “Solución al problema de las drogas ilícitas” del acuerdo final de paz firmado entre Gobierno y FARC-EP.

Estas socializaciones también contribuyeron al diálogo sobre el preacuerdo regional para la sustitución de cultivos de uso ilícito, y a facilitar el intercambio de propuestas e inquietudes de las distintas comunidades hacia la institucionalidad local y nacional acerca del programa de sustitución de cultivos uso ilícito.

La MAPP/OEA ha acompañado las negociaciones que condujeron a la firma del preacuerdo regional desde hace más de dos años, con el fin de apoyar a las comunidades en la resolución de las problemáticas en torno al cultivo de coca, afrontar los retos de la implementación del acuerdo entre Gobierno y las FARC-EP, y coadyuvar al Estado colombiano en su política de paz.