Foro Pedagogía para la Paz en Montería

0 Shares

Foto Foro Pedagogía para la PazEl pasado 31 de marzo se desarrolló en Montería el foro “Pedagogía para la Paz”, en el que se reflexionó sobre los retos de la implementación de los acuerdos alcanzados en la mesa de La Habana entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP-OEA) acompañó este espacio, al que asistieron distintas organizaciones y agencias de cooperación internacional que trabajan en el departamento de Córdoba y que hacen parte del Equipo de Coordinación Local.

Tras una socialización de dichos acuerdos, los participantes trabajaron a través de mesas temáticas para identificar, desde un enfoque territorial, los principales desafíos de la implementación de los acuerdos en Córdoba.

Finalizado el ejercicio, las organizaciones presentaron los resultados que serán recopilados en un documento memoria que servirá como insumo para la coordinación de los distintos actores que trabajan en la construcción de paz en la región.

El evento finalizó con la intervención de Víctor Negrete, sociólogo e investagor de la Universidad del Sinú, quien compartió su reflexión sobre los desafíos del trabajo de las organizaciones ante la oportunidad que se presenta con el proceso de paz con las FARC y el recientemente iniciado proceso de conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla del ELN.

La MAPP/OEA, organización que lleva trabajando por más de diez años en Córdoba a través de su oficina regional de Montería, aportó lecciones aprendidas y reflexiones de su trabajo de monitoreo a las dinámicas del conflicto armado y las afectaciones a la población, así como de su acompañamiento a los procesos liderados por diversas organizaciones locales de la sociedad civil para generar condiciones para la construcción de paz y confianza.