Fortalecimiento de justicia del pueblo Barí

Con la participación de 20 autoridades indígenas, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA) inició este lunes el proceso para fortalecer el gobierno y justicia propia del pueblo Barí. Esta iniciativa se enmarca en el Ejercicio Nación, que busca el reconocimiento y consolidación de los usos y costumbres de la Nación Barí, cuyos miembros habitan, principalmente, en el departamento de Norte de Santander.

Para este primer encuentro, la Misión realizó una introducción pedagógica de la normativa nacional e internacional sobre la jurisdicción especial indígena, así como sobre sus alcances, competencias y límites. Así mismo, se explicaron las posibilidades y dificultades que existen en materia de coordinación con la jurisdicción ordinaria y los retos de la aplicación de la justicia propia.

El objetivo de estos espacios es abrir el diálogo entre las autoridades Barí, para que conversen sobre los conceptos de justicia en su comunidad y discutan sobre sus mecanismos de aplicación, las conductas consideradas problemáticas en el territorio, los actores que intervienen en el proceso y su coordinación con las entidades nacionales.

Para la cosmovisión Barí, los saberes ancestrales explican la existencia, y plasman “todo lo que sale del corazón del hombre como representación de la protección hacia el mundo que rodea”. Estos saberes representan el conjunto de sus sentimientos, así como “la unión y fusión” que tienen con la naturaleza.

En este espacio, igualmente, se pudo generar un plan de trabajo conjunto entre la MAPP/OEA y el pueblo Barí, con el objeto de continuar afianzando el proceso de fortalecimiento de sus instituciones de justicia. Este proyecto hace parte de las actividades realizadas por la MAPP/OEA en el marco de las líneas de interjurisdiccionalidad y de fortalecimiento al Derecho Propio y responden al mandato de la Misión renovado en el año 2017.