Funcionarios de gobierno y líderes sociales participan en el Diplomado de Derechos Humanos y Construcción de paz

23 agosto, 2018

59 Shares

Los días 10 y 11 de agosto, en los municipios de El Bagre y Zaragoza (Antioquia), la MAPP/OEA acompañó la organización y desarrollo del Diplomado de Derechos Humanos y Construcción de Paz. La actividad se realizó en el marco de la alianza que la Misión tiene con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Programa de Derechos Humanos de USAID, Mineros, S.A. y Autopistas del Nordeste Antioqueño.

El acompañamiento consistió en el diseño y facilitación del módulo de “Construcción de Paz Territorial, Diálogo y Transformación de Conflictos Sociales”. La metodología, altamente participativa, combinó presentaciones con ejercicios grupales en cuanto a temas de Construcción de Paz Territorial, Diálogo y Transformación de Conflictos Sociales.

En los municipios de El Bagre y Zaragoza, históricamente golpeados por el conflicto, hay presencia de actores armados ilegales que ejercen una fuerte influencia en el territorio para controlar las economías basadas en el cultivo y procesamiento de coca, así como la minería ilegal. La mayoría de la población ha sufrido graves violaciones de derechos humanos y las herramientas de formación en estos temas han sido escasos. El Diplomado ofrece la oportunidad para el fortalecimiento y formación de líderes defensores de los Derechos Humanos y Gestores o Promotores de Paz Territorial.

La actividad contó con la presencia de 45 funcionarios de Gobierno y líderes sociales de ambos municipios. Además, participaron representantes de instituciones, como la Agencia de Restitución de Tierras y directivos de organizaciones sociales, como Asojuntas, Juntas de Acción Comunal, líderes indígenas, de mujeres, jóvenes y víctimas.

La MAPP/OEA, a través de su Oficina Regional en Montería, apoya las labores conjuntas de organizaciones sociales e instituciones públicas que buscan el fortalecimiento de derechos humanos. Así mismo, la Misión apoya los esfuerzos dirigidos a encontrar soluciones a los graves problemas que enfrentan estos territorios, así como la implementación de espacios que faciliten la construcción de paz.