Iniciaron elecciones de la Instancia Especial de Mujeres para el Acuerdo de Paz

4 junio, 2021

0 Shares

El 31 de mayo de 2021 empezaron las asambleas en las que se elegirán a las nuevas mujeres que representarán esta instancia en los distintos territorios del país. La MAPP/OEA es el organismo internacional encargado de verificar/resguardar las elecciones.

El pasado 31 de mayo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá, se llevó a cabo la elección de la dupla de representantes de las organizaciones nacionales que conformarán la Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la Paz. Esta instancia trabaja por contribuir a garantizar el Enfoque de Género en la implementación del Acuerdo de Paz.     

Tras obtener un resultado por consenso, y con la presencia de distintas organizaciones de mujeres, de la Procuraduría General de la Nación, ONU Mujeres y la Consejería para la Estabilización y la Consolidación, se cumplió el primer espacio de un proceso que se extenderá a los 32 departamentos del país.

Es importante recordar que las postuladas por cada asamblea nacional y territorial serán evaluadas técnicamente por las actuales representantes de la Instancia, quienes a su vez enviarán a la CSIVI la terna para los cupos. Serán el componente Gobierno y el componente del Partido Comunes quienes elegirán las nuevas 8 titulares y 8 suplentes.

Diana Salcedo, una de las integrantes de la dupla postulada sostuvo que “como feminista, defensora de la paz y constructora de este proceso significa un enorme desafío poder incentivar, no sólo la participación de las mujeres territoriales en este seguimiento al acuerdo de paz, sino la generación de canales que permitan que la actoría política de las mujeres siga siendo importante en la implementación del acuerdo, tal como lo fue en la firma”.

Dentro de las elecciones de la Instancia Especial, a la MAPP/OEA se confió el rol de custodia de los resultados de las asambleas, por lo que estará acompañando cada uno de estos espacios en los distintos departamentos del país, así como las cuatro asambleas nacionales. Este rol de custodia de la Misión termina con la formalización de la entrega de la documentación resultado de las elecciones territoriales y nacionales a las actuales representantes de la Instancia, una vez esta sesione para hacer la evaluación técnica de las elegidas en cada asamblea.

Bibiana Peñaranda, integrante de la Instancia, explica la importancia de este proceso. “Hoy es un momento sagrado para nosotras, hoy es un día importante en el cual recordamos por qué nació este acuerdo de paz, en el cuál recordamos por qué es importante que las mujeres sigan construyendo paz, porque la paz sin las mujeres no va”.

La relevancia de la Instancia también tiene que ver con que “permite tener esa visión de las mujeres y de la sociedad civil para ver cómo vamos avanzando en la implementación del capítulo de género y de la transversalización del enfoque de género” de acuerdo con María Paula Rueda de la Consejería para la Estabilización y la Consolidación.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz reafirma la centralidad de la participación, la representación y la centralidad de las mujeres en la construcción de paz y en la implementación de los Acuerdos. La paz completa se alcanza si con ella también avanza la igualdad de género y la garantía plena de los derechos de las mujeres.