Jornada conjunta con Consejo Comunitario Villa Arboleda, en Putumayo, sobre reparación y restitución

Con el fin de escuchar las percepciones sobre los procesos de reparación colectiva y restablecimiento de derechos territoriales, la MAPP/OEA adelantó una jornada de trabajo con la comunidad afrocolombiana del Consejo Comunitario Villa Arboleda, ubicado en el municipio de Valle del Guamuez, Putumayo.

Como sujeto de reparación colectiva, el Consejo fue inscrito en el Registro Único de Víctimas y se encuentra en la etapa de formulación del plan; mientras que frente al proceso de restablecimiento de derechos territoriales, se encuentra en la fase de demanda.

Como resultado del trabajo, la Misión realizó de manera conjunta con la comunidad el diagnóstico de los dos procesos, con el fin de identificar los avances, riesgos y obstáculos para la construcción de la paz en los territorios étnicos. El espacio contó con la presencia de la junta directiva y los mayores del Consejo, entre otros.

La MAPP/OEA ha venido acompañando a diferentes comunidades afro descendientes en el marco del acceso a los derechos étnico-territoriales como un elemento esencial para la consolidación de la paz en Colombia.