Jóvenes de Quibdó cuentan con el acompañamiento de la MAPP/OEA en procesos de Paz Urbana

10 mayo, 2023

Paz Urbana Chocó
0 Shares

Quibdó, Chocó, mayo de 2023.- La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) acompañó a las comunidades de los barrios El Reposo y Buenos Aires del municipio de Quibdó, Chocó, en la primera jornada de sanación “ambiental”, en la que se realizó la limpieza de diferentes quebradas de la zona, como un aporte a la Paz urbana en el municipio.

Con las actividades artísticas y ambientales desarrolladas, la comunidad fue protagonista, a través de actos simbólicos, de la construcción de Paz. La MAPP/OEA, comprometida con el avance hacia una Paz Completa, ha venido acompañando, en una fase exploratoria y de transición a la Paz Urbana, a los jóvenes que integran diferentes grupos armados, tal y como lo ha propuesto el actual gobierno, que impulsa a que los jóvenes sean protagonistas en la construcción de la Paz en Colombia.

Gracias a estos espacios, la Misión fortalece el diálogo directo con las comunidades de los barrios más afectados por el conflicto en Quibdó. Para Luz Palacios, Lideresa del Barrio Dos de Mayo, “Este tema es importante porque tenemos muchos jóvenes en los conflictos, y si ellos ven que sí hay compromiso, van a estar en el proceso, porque muchas veces han firmado, pero no les han cumplido, entonces los jóvenes vuelven otra vez a las calles, vuelven a coger las armas. Es por eso, que este tipo de actividades les da confianza, les da esperanza, los une”.

Estos eventos, que contaron con la participación y el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), la MAPP/OEA, la Embajada de Noruega, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y la Arquidiócesis de Quibdó, son parte de la estrategia #PazTotal raíces de libertad, que lidera el Gobierno Nacional y la OACP, y que busca fortalecer el proyecto de Paz Total en el Pacífico colombiano.

El trabajo que realiza la MAPP/OEA es posible gracias al apoyo político y económico de los países miembros del Fondo Canasta: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Italia y Países Bajos; así como también a las contribuciones de Noruega y Suiza.