La Comisión de la Verdad y la JEP llegan a Buenaventura a través de encuentro con periodistas comunitarios

26 julio, 2019

0 Shares

A principios del mes de julio, la oficina regional de Cali de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA), apoyó un taller de socialización sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) en la ciudad de Buenaventura.  Esta actividad de pedagogía y socialización fue liderada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en asocio con la MAPP/ OEA y contó con la participación del enlace en Buenaventura de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV).

El taller permitió a los comunicadores de organizaciones sociales y periodistas comunitarios de la región conocer los avances, funciones y rutas de acceso ante la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), así como sobre su relación con Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD).

La MAPP/OEA apoyó este espacio, que fue muy válido para favorecer la articulación y el acercamiento del Sistema en el territorio. En la apertura del Taller, la Misión resaltó el trabajo de medios y periodistas como actores fundamentales para el proceso de paz y en la Justicia Transicional, sensibilizando a los asistentes sobre la importancia de que comunicadores y periodistas locales conozcan el Sistema y puedan convertirse así, en actores capaces de replicar y hacer pedagogía en las comunidades sobre estos temas.

En relación con el Sistema, ya existe un trabajo adelantado para la región. El pasado 11 de julio fue el lanzamiento de la Casa de la Verdad en Buenaventura, con el fin de que las comunidades de esta región del pacífico colombiano puedan contar con un espacio para la construcción de una verdad territorial. De igual forma, la JEP ha adelantado una serie de espacios de pedagogía con organizaciones sociales para capacitarlas sobre cómo pueden participar en el proceso mediante la presentación informes ante esta jurisdicción.

Los asistentes celebraron y agradecieron la presencia de estas entidades en Buenaventura, así como la posibilidad de tener interlocutores en el territorio con quienes exponer sus dudas y casos, resaltando la importancia de los avances que se han presentado en esta región, que ha sido marcada por la violencia del conflicto armado durante años.

A través de sus oficinas regionales, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz viene acompañando este tipo de talleres locales, con el fin de fortalecer los procesos de  pedagogía sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRN), así como su articulación con las comunidades y organizaciones sociales para impulsar la construcción de memoria y procesos de reparación en los territorios.