La Gabarra se movilizó por el pronto regreso del líder Henry Pérez

0 Shares

Más de 200 personas del corregimiento de La Gabarra, en el municipio de Tibú, marcharon el pasado 7 de febrero por las calles de la población para exigir respuestas sobre el paradero de su líder comunal Henry Pérez, de quien no se tienen noticias desde el pasado 26 de enero.

La movilización comunitaria inició con una homilía a cargo del Obispo de Tibú, Monseñor Omar Sanchez. Tras la celebración eucarística, familiares, amigos, líderes, representantes comunales, delegados de organismos internacionales y autoridades locales e indígenas se unieron en una protesta pacífica.

Con los lemas “Nunca más” y “La Gabarra no es la misma sin Henry, por eso debe volver”, la comunidad destacó la importancia de contar con líderes comunales que gocen de todas las garantías para adelantar procesos sostenibles de construcción de paz, desarrollo alternativo, justicia y reparación.

Distintos voceros destacaron la valentía y el compromiso de Henry con la comunidad del Norte de Santander, al tiempo que exhortaron a los responsables de su desaparición a devolverlo sano y salvo en el menor tiempo posible. Por su parte, el Alcalde de Tibú informó que la Gobernación del Norte de Santander ofrece una recompensa para quienes faciliten información que contribuya a dar con el paradero de Pérez.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP/OEA) acompañó la movilización, y continúa atenta y cercana a la comunidad de La Gabarra para respaldar los esfuerzos que logren traer de vuelta al líder comunitario.

La MAPP/OEA ha venido acompañando a la familia, a otros líderes comunales y a habitantes del corregimiento en distintas labores de búsqueda por la selva, por el río y por la carretera, sin noticias positivas hasta el momento.

Pérez es uno de los líderes comunitarios más reconocido en el Catatumbo, emprendedor de proyectos productivos y ganaderos, certificado conciliador en equidad por el Ministerio de Justicia, así como impulsor al proceso de Reparación Colectiva de La Gabarra desde sus inicios. En este sentido, la MAPP/OEA ha venido trabajando con él desde hace varios años.