Search

La MAPP/OEA, acompañante permanente de las víctimas de desplazamiento forzado, se suma a la conmemoración de los 20 años de la Sentencia T-025



Bogotá D.C, mayo de 2024. La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) saluda la conmemoración de los 20 años de la Sentencia T-025 de la Corte Constitucional, que declaró el Estado de Cosas Inconstitucional por la falta de garantía de los derechos de las personas desplazadas en Colombia y la capacidad insuficiente del Estado para atenderlas.


Esta decisión marcó un hito en el trabajo por los derechos de millones de víctimas del desplazamiento forzado interno, a las cuales la Misión ha acompañado desde sus inicios en 2004 en los territorios más afectados por el conflicto armado, visibilizado que el desplazamiento forzado y el consecuente despojo y abandono de viviendas, tierras, territorios y patrimonio, son causas directamente relacionadas con el conflicto armado en el país, razón por la cual la MAPP/OEA acompaña a las víctimas y a la institucionalidad, en el proceso de Restitución de Tierras como parte de la reparación integral en el marco de la justicia transicional.


Durante estos 20 años, la historia de la Misión y la existencia de la Sentencia se han encontrado en diferentes momentos. Por ejemplo, en el marco de la implementación de la Ley 975 de 2005, la MAPP/acompañó las restituciones directas de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, los Proyectos Piloto de Reparación Colectiva, y los comités de restitución de bienes adelantados por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR).


Adicionalmente, desde julio de 2011, la MAPP/OEA es el único organismo internacional con mandato para monitorear y acompañar, en todo lo relativo a la política de restitución de tierras, a las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras, trabajo que fue reconocido años más tarde, a través del auto 373 de 2016 de la Corte Constitucional, que en seguimiento a la Sentencia catalogó a la MAPP/OEA, acompañante permanente de las víctimas de desplazamiento en Colombia en los procesos de participación, reparación integral y garantías de no repetición.


Durante este tiempo, la Misión ha realizado seguimiento constante a los avances, desafíos y transformaciones que representa el cumplimiento de la Sentencia T-025, y ha entregado recomendaciones periódicas a las instituciones, encargadas de aplicarla.


La MAPP/OEA continuará trabajando al lado de las víctimas de desplazamiento forzado y de la institucionalidad colombiana, como lo ha venido haciendo en estos 20 años de labores, escuchando a las partes y tendiendo puentes entre ellas, para continuar aportando a la construcción de una Paz Completa en Colombia.


El trabajo realizado por la MAPP/OEA es posible gracias al apoyo político y financiero de Alemania, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Türkiye; así como también a las contribuciones de Argentina, Noruega y Suiza.

Último informe semestral

Más noticias

Nuestras redes sociales

Video MAPP /OEA

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Ir al contenido