Search

MAPP/OEA apoya diplomado de paz en la Cárcel de Valledupar

En la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de Valledupar, departamento del Cesar, conocida como ‘La Tramacúa’, se llevó a cabo la clausura del ‘Diplomado en herramientas para la ambientación de escenarios de negociación que conduzcan a acuerdos para la reconciliación y la paz en Colombia’, apoyado por la Misión al Proceso de Paz de Colombia de la OEA y liderado por la Comisión de Conciliación Nacional (CCN) y la embajada de Suecia, donde más de 40 personas privadas de la libertad fortalecieron sus capacidades para la construcción de paz en Colombia, la mayoría de ellos han vivido el conflicto y la idea ha sido fortalecer sus capacidades para un liderazgo positivo.

“Hoy nos volvieron a hacer sentir personas, hoy volvimos a soñar, este curso nos permitió unirnos para hablar un mismo idioma, el idioma de la paz”.

Jairo Escobar, participante del diplomado.

El evento contó con la asistencia del Director General del INPEC Coronel Daniel Fernando Gutiérrez que comentó: “entendiendo que se trata de ciudadanos que no han perdido la dignidad humana pese a estar privados de la libertad, estos escenarios permiten evidenciar el inicio de un proceso de humanización al interior de los establecimientos”.

 

Otro de los invitados fue el Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda quien le expresó a los 43 participantes del diplomado que con su desarrollo del curso “están demostrando que sí es posible la convivencia y la coexistencia en medio de las diferencias”.

 

Durante meses, MAPP/OEA ha apoyado la creación de salones de paz en establecimientos carcelarios con personas privadas de la libertad que han sido actores en el marco del conflicto armado que están recluidos en las cárceles de los municipios de Jamundí y Palmira en el Valle del Cauca. En la Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad de Valledupar – CPAMSVAL conocida como “La Tramacúa”, hemos venido acompañando el salón de paz creado por las personas privadas de la libertad representantes de diferentes patios y que en algunos casos han pertenecido a grupos armados ilegales. 

 

Este fue el primer salón de paz a nivel nacional, cuya creación está enfocada en contribuir desde las cárceles con propuestas para alcanzar la paz completa en el país.

 

El salón nació gracias al apoyo de la Dirección del establecimiento que dispuso de un espacio físico que no se encontraba en uso y los internos lo adecuaron para poder asistir y reunirse con el fin de hablar sobre sus problemáticas y elevar propuestas a la institucionalidad. El primer compromiso que surgió por parte de los internos ha sido contribuir a la erradicación de la extorsión desde el centro de reclusión, para esto, MAPP/OEA citó a representantes de los GAULA de Cesar y Guajira con el fin de comunicar este compromiso.

Último informe semestral

Más noticias

Nuestras redes sociales

Video MAPP /OEA

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Ir al contenido