Search

La MAPP/OEA continuará aportando a la Paz de Colombia hasta 2027

En el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se firmó el noveno Protocolo Adicional al Convenio entre Colombia y la OEA que renueva el Mandato de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA hasta el 2027. El Protocolo fue firmado por Luis Gilberto Murillo, Canciller de Colombia, y Roberto Menéndez, jefe de la MAPP/OEA. Este nuevo acuerdo le permitirá a la Misión dar continuidad a las funciones que desempeña en Colombia desde el 2004, apoyando los esfuerzos de paz del Estado colombiano en los territorios más afectados por el conflicto armado y la inequidad.

“Hoy es un día de renovación de la confianza del Estado colombiano en la OEA y en la MAPP/OEA. Además, de reafirmar nuestro compromiso con Colombia, con sus instituciones, con su sociedad, con los territorios y poblaciones más afectadas por la violencia, la inequidad y el abandono, y con la anhelada paz”, manifestó Roberto Menéndez, Jefe de Misión, durante el acto de renovación del Mandato de la MAPP/OEA, que cuenta con una experiencia de 20 años de presencia ininterrumpida en los territorios de Colombia y un Mandato que ha sido modificado y prorrogado en nueve ocasiones.

Luis Gilberto Murillo, Canciller de Colombia, expresó que “la renovación anticipada del Mandato de la MAPP/OEA se propuso por el Gobierno colombiano y la OEA en la visita hace un mes que tuvimos del Secretario General Luís Almagro, donde coincidió con el Presidente Gustavo Petro sobre la importancia de poder renovar, de manera anticipada, este convenio para enviar un mensaje inequívoco a los cooperantes, a la comunidad internacional y a Colombia, de la importancia que el país le otorga al apoyo que realiza la MAPP/OEA”.

Esta renovación permite que la Misión siga apoyando las políticas de paz con un despliegue territorial relevante: 14 oficinas regionales y una sede en Bogotá, desde la cual se despliegan equipos móviles que abarcan zonas no cubiertas por las oficinas regionales. El apoyo de la Misión comprende actividades de monitoreo, acompañamiento, asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades.

Para el Jefe de la MAPP/OEA, “la firma de este protocolo adicional reconoce a la Misión por su experiencia, despliegue territorial y capacidades desarrolladas durante estos 20 años, como un modelo de cooperación innovador y útil para la construcción de la paz, reafirmando el papel fundamental de la Misión como un instrumento para apoyar la política de paz del Gobierno nacional”. Y concluyó que “es una oportunidad para reiterar nuestra admiración y gratitud a las comunidades que nos reciben, acogen y protegen plenas de cordialidad y confianza, que jamás defraudaremos”.

La MAPP/OEA seguirá acompañando los diálogos de paz con grupos armados y verificando ceses al fuego. Además, seguirá apoyando la implementación de procesos de justicia transicional, del Acuerdo Final de Paz firmado en 2016, los procesos de sometimiento a la justicia e iniciativas que propendan por la satisfacción de los derechos de las víctimas.

A la firma del noveno Protocolo de la MAPP/OEA en la Cancillería, asistieron entidades del Gobierno nacional, como la Consejería Comisionada de Paz, la Unidad de Restitución de Tierras, la JEP, la Fiscalía General de la Nación y miembros del Congreso de la República; así como representantes de los países aliados a la MAPP/OEA en la construcción de paz en los territorios de Colombia.

El trabajo realizado por la MAPP/OEA es posible gracias al apoyo político y financiero de Alemania, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Türkiye; así como también a las contribuciones de Argentina, Noruega y Suiza.

Último informe semestral

Más noticias

Nuestras redes sociales

Video MAPP /OEA

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Ir al contenido