Bogotá, 10 de abril de 2023.- La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) honra el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad, recordando que son las víctimas del conflicto armado en Colombia quienes, a través de su testimonio, nos enseñan que la reconciliación y la Paz son posibles, cuando las construimos entre todas y todos, y en todos los territorios.
En 19 años de trayectoria aportando a la construcción de Paz en Colombia, MAPP/OEA ha sido testigo de los esfuerzos del Estado Colombiano para que las víctimas conozcan la verdad de lo ocurrido, accedan a la justicia y a la reparación integral. La Misión hace un llamado a que se mantengan todas las iniciativas para dignificar y materializar los derechos de las víctimas, se garantice que los hechos de violencia no se repetirán y se investigue y sancione a quienes cometieron violaciones a los derechos humanos. La plena satisfacción de los derechos de las víctimas del conflicto armado es un imperativo para alcanzar la Paz Completa.
“La atención y reparación integral, la efectiva coordinación institucional, el fortalecimiento de espacios reales de participación para las víctimas, y sin duda, la persistencia de la violencia y la inequidad, siguen siendo desafíos por resolver, para que millones de personas, afectadas por la violencia, gocen efectivamente de sus derechos. MAPP/OEA valora ampliamente los esfuerzos del Estado colombiano para contribuir a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas”, señaló Roberto Menéndez, Jefe de Misión, con motivo de la conmemoración del 9 de abril.
Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas🕯️
— MAPP/OEA (@MAPPOEA) April 9, 2023
Hoy y todos los días reiteramos nuestro compromiso de seguir acompañando a las víctimas, comunidades e institucionalidad🇨🇴en los territorios más afectados por el conflicto e inequidad a favor de la construcción de Paz🕊️ pic.twitter.com/uOgPANhuO3
En esta fecha, MAPP/OEA renueva su firme compromiso de seguir acompañando a las víctimas, a las comunidades y a la institucionalidad colombiana en los territorios más afectados por el conflicto, la criminalidad y la inequidad, a favor de la construcción de Paz. La Misión tiene la convicción de que es urgente construir una Paz diversa, amplia, incluyente y sostenible.
Para MAPP/OEA resulta fundamental que las más de nueve millones de personas víctimas del conflicto armado en Colombia reciban un trato digno, sean reconocidas y accedan a la plena satisfacción de sus derechos, a través de sus proyectos e iniciativas, y de los mecanismos creados por el Estado. Por ello, la Misión considera que la prórroga de la ley de Víctimas y Restitución de Tierras, así como su inclusión en los municipios PDET, los avances de la Jurisdicción Especial para la Paz, de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, el legado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, y la oportunidad de participación en las curules de Paz, son pasos de vital importancia hacia la reconciliación y la consecución de una Paz Completa.
El trabajo que realiza MAPP/OEA es posible gracias al apoyo político y económico de los países miembros del Fondo Canasta: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Italia y Países Bajos; así como también a las contribuciones de Noruega y Suiza.